FICVIÑA 2016 anuncia programación y actividades

El invitado de honor es Ciro Guerra, postulante al Premio Oscar 2016 con “El Abrazo de la Serpiente”

Publicado el Martes 02 de Agosto de 2016
5.196

El Festival Internacional de Cine de Viña del Mar FICVIÑA 2016 dio a conocer sus actividades para su nueva versión, a realizarse entre los días 06 y 10 de septiembre. En la conferencia de prensa, realizada este martes 02 de agosto en Hall Cinemark, ubicado en el Mall Marina Arauco de Viña del Mar, se anunció la programación de competencias e invitados que participarán en el evento cinematográfico más antiguo de Latinoamérica. El festival, que cumple 49 años, es organizado por la Ilustre Municipalidad de Viña del Mar en conjunto con la Universidad de Valparaíso, proyecto financiado por el Consejo Nacional de la Cultura y Las Artes – Fondo Audiovisual.

En la oportunidad, la Alcaldesa de Viña del Mar, Virginia Reginato señaló que nuevamente que FICVIÑA contará en sus distintas competencias con lo más destacado de la cinematografía del continente. “Nos tiene muy orgullosos, especialmente porque en esta oportunidad celebramos los 49 años de este reconocido evento, que nació como una importantísima instancia para congregar a los más destacados cineastas de la región”. Además, la autoridad aprovechó de invitar a toda la comunidad para que  asistan a las diferentes salas de exhibición, con el fin de disfrutar de excelentes películas, las que nuevamente serán con entrada liberada.

Participaron también de la ocasión la Directora del Consejo de la Cultura de la Región de Valparaíso Nélida Pozo, el Rector de la Universidad de Valparaíso, Aldo Valle, el Director Ejecutivo del FICVIÑA 2016, Juan Esteban Montero, el Director Artístico del mismo festival Claudio Pereira y los actores Koke Santa Ana y Silvia Novak. Al respecto, Nélida Pozo señaló que “en la antesala de sus 50 años de vida, celebramos que el Festival de Cine de Viña siga siendo una de las principales ventanas para el cine latinoamericano y chileno, que congrega a importantes realizadores, al mundo artístico, técnico y la industria audiovisual, lo que nos llena de orgullo como Consejo de Cultura, ya que se trata de un evento que desde Viña del Mar no sólo se ha destacado a nivel nacional, sino que es parte del circuito de festivales y forma parte de la historia de la cinematografía latinoamericana”.

PROGRAMACIÓN 

La película inaugural del FICVIÑA 2016 será “Contra la Ignorancia”, un documental sobre el cineasta chileno Raúl Ruiz, realizado por la argentina Alejandra Rojo.

Este año, el FICVIÑA 2016 profundiza su mirada hacia las apuestas arriesgadas de creadores latinoamericanos. En su aniversario 49º, el conocido festival viñamarino remarca su compromiso con el cine de la región y destaca el Foco de autor, que estará a cargo del director colombiano Ciro Guerra -premiado recientemente como mejor película iberoamericana en los Premios Platino, y postulante al premio Oscar 2016 con “El Abrazo de la Serpiente”- y de la pareja de documentalistas chilenos Perut y Osnovikoff directores del premiado documental “Surire”.

El festival realizará homenajes a los chilenos Ricardo Larraín y Arnaldo Berríos. En la sección Nuevos espectadores se exhibirá la película de Andrés Waissbluth, “Un caballo llamado elefante”.

La selección oficial en la categoría de la competencia Largometraje Ficción de este año serán “Desde allá” de Lorenzo Vigas, “Sin norte” de Fernando Lavanderos, “Siembra” de Ángela Osorio y Santiago Lozano, “La Patota” de Santiago Mitre, “Magallanes” de Salvador Del Solar y “Nunca vas a estar solo” de Alex Anwandter.

Los seleccionados de la competencia de Largometraje Documental son “Tempestad” de Tatiana Huezo, “Waiting for B” de Paulo César Toledo y Abigail Spindel, “Alas del Mar” de Hans Mülchi, “El restaurador de estatuas” de Jerónimo Rodríguez, “El Tiempo Nublado” de Arami Ullón y “Todo comenzó por el fin” de Luis Ospina.

En Panorama Nacional se presentará “Quilapayún, más allá de la canción” de Jorge Leiva, “El final del día ”de Peter McPhee Cruz, “Neruda” de Pablo Larraín, “El primero de la familia” de Carlos Leiva, “La memoria del agua” de Matías Bize y “Las plantas” de Roberto Doveris, una película que ganó en 2015 el Work In Progress del área de Industria del festival.

Por otra parte en Panorama Internacional se exhibirá “Que viva la música” de Carlos Moreno, “La tierra y la sombra” de César Augusto Acevedo, “Los hongos” de Oscar Ruiz, “La Ciénaga: entre el mar y la tierra” de Carlos del Castillo, “Desierto” de Jonas Cuarón

Las muestras especiales de Claves de Chile en el Cine serán las destacadas realizaciones chilenas “Taxi para tres” de Orlando Lübbert, “Matar a un hombre” de Alejandro Fernández, “Tres tristes tigres” de Raúl Ruíz y “El botón de nácar” de Patricio Guzmán.

En cuanto a FICVIÑA Industria se dieron a conocer los premios de este año del Work In Progress Viña Construye, los detalles del Laboratorio de proyectos de Documentales DocuLab andino 3 que este año suma un premio internacional y a los expertos del  equipo de Asesorías en proyectos en desarrollo 2016 que estará conformado por la Distribuidora FIGA FILMS una de las mayores distribuidoras de cine latinoamericano en el mundo, El Mercado Guadalajara, el más importante mercado de películas latinoamericano, Taller de co producción Internacional y Asesorías a proyectos de Guión.

FICVIÑA Industria se desarrollará durante los días 7, 8 y 9 de Septiembre en el Hotel OHiggins y se inaugurará con el documental “Ya no basta con marchar” de Hernán Saavedra.  

Dentro de las novedades de este año del festival son el ciclo de clases magistrales y conversaciones en Diálogos de Cine que tendrá como invitados a Ciro Guerra, Cineasta colombiano Invitado de honor, Perut y Osnovikoff, Documentalistas chilenos Focos de autor, Alejandra Rojo, Cineasta argentina, directora de la Película inaugural “Contra la ignorancia”, Everardo González, Documentalista mexicano, experto de DocuLab 2016), Jorge León, Cineasta belga y experto DocuLab 2016  y Ricardo Silva Ganador del Paoa 2015 por mejor documental.

En la conferencia se anunció como invitado especial a Jorge León, cineasta y profesor de Escuela de Cine INSAS Bruselas Bélgica quien asistirá gracias a la Delegación Valonia-Bruselas y a la Embajada de Bélgica en Chile.  Por último FICVIÑA anunció sus nuevas alianzas, este año tendrá convenios con Festivales asociados como Guadalajara y el Festival de Cortometrajes de Sao Paulo en Brasil.


Programación FICVIÑA 2017