El festival internacional de cine de Viña del Mar inaugura el DocuLab Andino-Chile

Este año se abrirá un laboratorio de documentales que cuenta con proyectos de Chile, Perú, Bolivia y Paraguay.

Publicado el Jueves 04 de Septiembre de 2014
732

Este año se abrirá un laboratorio de documentales que cuenta con proyectos de Chile, Perú, Bolivia y Paraguay.

El Festival Internacional de Cine de Viña del Mar (FICVIÑA) abrirá en esta versión el DocuLab Andino-Chile. Este deriva del DocuLab que, hace seis años, se realiza en el contexto del Festival de Cine de Guadalajara. Esta instancia formativa ha logrado, como principal mérito, crear un espacio significativo de empuje a obras audiovisuales en producción para que posteriormente sean terminadas y proyectadas en el mercado internacional.

Ahora, el evento viñamarino acoge esta importante iniciativa, llevando a cabo la primera versión del DocuLab Andino- Chile, durante los días 4 y 5 de Septiembre.

El laboratorio propone una revisión seria y sistemática de primeros cortes efectuados por importantes realizadores y productores internacionales, buscando aportar -tanto en su dimensión estética como productiva- a estas obras que se encuentran en proceso de post-producción.

Los trabajos audiovisuales, convocados en esta primera versión del DocuLab Andino- Chile, provienen de parte de la región andina latinoamericana, comprendiendo los países de Perú, Bolivia, Uruguay, Paraguay y Chile.

Será un espacio renovador de ideas, un lugar privilegiado para la formación práctica y enlace entre emergentes realizadores audiovisuales y expertos documentalistas de la cinematografía Latinoamericana.

Los proyectos que participarán son:

  • “Fuera de campo”. Director: Hugo Giménez (Paraguay).
  • “The bolivian case”. Director: Violeta Ayala (Bolivia).
  • “Campo de juego”. Director: Carlos Araya (Chile).
  • “Mirando al cielo”. Directora : Guzmán García (Uruguay).
  • “A punto de despegar”.  Directores: Lorena Best Urday y Robinson Díaz (Perú).
  • “El milagro de Chile”. Directores: Guillermo Ribbeck e Iván Maureira (Chile).

Los jurados serán Carlos Flores Delpino, Tiziana Panizza, Valentina Leduc y el mexicano Federico Weingartshofer.

Como invitada especial estará Lorena Rossette Riestra (México), Directora del Doculab del festival Internacional de Cine de Guadalajara.

Cineastas en búsqueda

Edgar Doll, Director Artístico de FICVIÑA, cuenta que “varias de las películas han pasado por otros Labs importantes, no solo latinoamericanos, sino norteamericanos y europeos”. “Están en un proceso donde claramente se encuentran obras que están en ciernes a estar terminadas, pero es muy interesante ver cómo los cineastas están en una búsqueda para poder realizar y cómo se abre la perspectiva frente a otros”.

Coordenadas 26 FICVIÑA

  • Cuando: del 2 al 6 de septiembre de 2014.
  • Sedes funciones: Sala de Cine Arte de Viña del Mar, Cinemark Marina Arauco, Sala Aldo Francia. 
  • Valor: Todo con Entrada Liberada. Las invitaciones se retiran en la oficina de producción FICVIÑA ubicadas en Hotel O’Higgins y en Cinemark Marina Arauco.

Spot FICVIÑA 2017 en HD