Alberto Fuguet Presentará su Película "Invierno"

El film, de 5 horas de duración, será presentado por su director este viernes 4 de septiembre en el Aula Magna de la Universidad de Valparaíso.

Publicado el Lunes 31 de Agosto de 2015
1.540

El periodista, escritor y cineasta chileno, Alberto Fuguet estará en el Festival Internacional de Cine de Viña del Mar FICVIÑA 2015, presentando en persona su película "Invierno", enmarcada dentro del ciclo "Panorama Nacional", la que se exhibirá en Sala Aula Magna de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad de Valparaíso (Av.Errázuriz 2120, Valparaíso), este viernes 4 de septiembre, a partir de las 15:00 hrs.

Será una presentación poco común, ya que se trata de un film que dura 5 horas y que está dividido en 3 partes. Como ha sido la tónica en otras exhibiciones, será el propio Fuguet quien realizará comentarios entre cada episodio, para una larga jornada, cuyas experiencias anteriores la catalogan como poco agobiante, con un término programado para la 20:20 hrs. 

Entre el elenco se cuenta con la actuación de Matías Oviedo (Alejo Cortés), Pablo Cerda (José Quijandría), Katherine Salosny (Eleonora Cortés), Pedro Campos (Santiago Ortúzar), Nicolás Bosman (Tomás Olivos) y Tomás Verdejo (Nazareno Briones).

"Invierno", una película en prosa, es introducida en el siguiente texto por Alberto Fuguet:
"He publicado ya varios libros de distinto tipo y nunca el tema que se discute con mis editores es el tamaño. Al revés: cuando un libro es largo, siempre he visto sonrisas y frases como “vaya, qué gran trabajo” o “te la jugaste”. Y si el libro es más delgado, tampoco se ve como un fracaso. En cine, el asunto ha sido distinto. Buena parte de la energía se gasta en acortar y editar lo que se filmó para no superar las famosas e impuestas dos horas, una convención que tiene que ver más con la distribución comercial.

Invierno, un filme acerca de escritores y libros, debía parecerse a una novela. Y al no ser un “cuento”, no podía durar noventa minutos. No era acerca de una anécdota de un personja sino quería, como una novela, captar un mundo, un grupo, un sector de la ciudad. Invierno es «una película en prosa». Es una novela fílmica, en imágenes, con capítulos y varios personajes principales y no pocos secundarios.

Es una película épica en tono menor. Coral. Casi toda filmada en interiores: piezas, livings, cafés pero donde, tal como en la vida y en las novelas, los personajes puede respirar, conversar, incluso estar quietos. He leído muchas novelas acerca de libros y escritores pero como uno, no siempre he quedado contento con los resultados. Este es mi aporte. Veamos.

Acá hay libros, escritores, librerías, novelas, presentaciones, charlas, entrevistas, ponencias. Es mi creación fílmica más literaria. Visualmente hablando fue un desafío: cómo se arma un escritor, su obra, cómo se perfila y cómo sabemos qué tipo de escritor es si no podemos leerlo. Y quería filmar a alguien escribiendo. Y como es una novela fílmica, se toma su tiempo y se puede leer (ver) en partes o de a poco. Tal como uno lee".

Programación FICVIÑA 2017