FICVIÑA 2015 Rindió Homenaje a Cuatro grandes Figuras del Cine Latinoamericano

En la sede del Congreso, fueron reconocidos los cubanos Eliseo Altunaga y Juan Carlos Tabio, el colombiano Luis Ospina y la realizadora chilena Carmen Brito, por su contribución a la industria

Publicado el Jueves 03 de Septiembre de 2015
1.441

Con un concierto de música cubana y caribeña realizado ayer en el salón de Honor de la Cámara de Diputados en la sede del Congreso Nacional, el Festival Internacional de Cine de Viña del Mar FICVIÑA 2015, rindió un homenaje a cuatro grandes figuras del cine latinoamericano: Eliseo Altunaga y Juan Carlos Tabio (ambos cubanos); Luis Ospina, colombiano; y a la realizadora y montajista chilena, Carmen Brito.

Todos ellos de destacada  trayectoria en el mundo del cine a los cuales este certamen, que es organizado por la Ilustre Municipalidad de la Ciudad Jardín junto a la Universidad de Valparaíso (UV) y que es financiado por el Fondo de Fomento Audiovisual del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA), quiso reconocer.

La ceremonia estuvo encabezada por la Vice Presidenta de la Cámara de Diputados, Denise Pascal; la directora regional del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA) Nélida Pozo; la alcaldesa de la Ciudad Jardín, Virginia Reginato; y los directores artístico y ejecutivo de este FICVIÑA 2015, Claudio Pereira y Juan Esteban Montero, respectivamente, invitados y parlamentarios. El inicio estuvo a cargo de la orquesta Huanbaly que interpretó piezas tradicionales de la música cubana y caribeña, en honor al país invitado en esta 27° versión que es Cuba.

Luego vino uno de los hitos de este certamen que fue el homenaje. Al respecto, el director artístico del FICVIÑA 2015, Claudio Pereira, explicó que “estas cuatro figuras que estamos reconociendo hoy, son absolutamente relevantes a nivel nacional e internacional y este festival gira en torno a ellos. Es un lujo tenerlos con nosotros”.

Los homenajeados

El primero en recibir este estímulo fue Eliseo Altunaga, director de la cátedra Guión de la Escuela de San Antonio de los Baños de Cuba que es una de las más influyentes a nivel mundial y que fue fundada por Gabriel García Márquez y Fernando Birri. El cubano es además guionista y asesoró a los realizadores Pablo Larraín y Andrés Wood entre otros, en las películas chilenas más influyentes de los últimos 15 años, tales como “Machuca”, “Tony Manero”, “No”, “Neruda”, por mencionar algunas.

El segundo homenaje recayó en la responsable de la restauración de producciones del cine mudo chileno realizadas entre 1910 y 1925, tales como “La Dama de las Camelias”, “Canta y No Llores Corazón” y “El Leopardo”. Ella es la montajista Carmen Brito quien ha ejercido en la última década como docente y es responsable de la formación de los montajistas que hoy en día son reconocidos en nuestro país por su post producción. El FICVIÑA 2015 además de homenajearla, tiene en estreno el documental “Buscando a Isla de Pascua”.

El siguiente homenajeado fue Luis Ospina, colombiano, director y responsable del nuevo impulso del cine de su país en los años ’70 y de que Cali se convirtiera en una región de gran importancia para la producción cinematográfica. Al FICVIÑA 2015, viene con una retrospectiva.

Finalmente, el cuarto homenajeado fue Juan Carlos Tabio, director cubano de las destacadas películas “Guantanamera” y “Fresa y Chocolate” y quien  hizo conocido universalmente al cine cubano en la década de los ’90. Este último realizador no pudo viajar a Viña del Mar por motivos de salud, por lo que en su lugar recibió el estímulo su coterráneo Roberto Smith de Castro.

De esta manera finalizó la segunda jornada de este FICVIÑA 2015 en el cual más de 160 producciones que se exhiben en forma absolutamente gratuita para el público, se disputan el premio Paoa en seis distintas categorías. El FICVIÑA se extenderá hasta este sábado 5.

Las exhibiciones se realizan en el Cinemark Mall Marina Arauco, Cine Arte y Sala Artequin en Viña del Mar; y en las salas  Aula Magna y Rubén Darío de la Universidad de Valparaíso. Las entradas gratuitas estarán a disposición del público en puntos del FICVIÑA que están radicados en los mismos cines. 

Programación FICVIÑA 2017