FICVIÑA 2016 rendirá homenaje al cineasta chileno Ricardo Larraín

El director falleció en marzo de este año a los 59 años debido a un cáncer linfático que arrastraba hace nueve años.

Publicado el Viernes 12 de Agosto de 2016
475

Director, Guionista y Productor. Comenzó a hacer cine en la década de los 80, iniciándose como director de fotografía, y luego como director, realizando hasta el año 2005 más de 700 spots publicitarios. Formó parte del equipo de cineastas que participaron en la campaña del “No” en el plebiscito de 1989.

En 1991, debutó en el cine de ficción con La Frontera, film que ese mismo año gana el premio Goya a la Mejor Película Extranjera de Habla Hispana. Al año siguiente, se adjudica el Oso de Plata en el Festival de Cine de Berlín.

Además, Larraín realizó otros largometrajes como El niño rojo, la película (2014) y Chile Puede (2008), y documentales como Raúl Silva Henríquez, el cardenal (1997). En 2004 fundó la Asociación Gremial de Directores y Guionistas de Chile, y en 2006, la Escuela de Cine de la Universidad Mayor.

En su aniversario Nº 49, el Festival Internacional de Cine de Viña del Mar FICVIÑA 2016, a realizarse entre el 06 y 10 de septiembre próximo en la Ciudad Jardín, exhibirá la exitosa película La Frontera, como parte de la sección “Homenajes”.

Sinopsis: Acusado de agitar actividades gremiales, Ramiro Orellana (Patricio Contreras) es un profesor relegado al sur de Chile, un territorio marcado por las catástrofes naturales llamado La Frontera. Sometido a un férreo control autoritario, Ramiro revivirá todos los dolores del exilio que lo hizo estar alejado de su hijo. En esta nueva vivencia conocerá a Maite, una refugiada de la guerra civil española, con la cual vivirá una relación que lo hará recuperar la sensibilidad perdida. Mientras tanto, como una sombra se trepa por el pueblo la amenaza de un nuevo maremoto.

Ficha técnica:
La Frontera (1991)
Largometraje de ficción / 118 min. / 35 mm / Color

Programación FICVIÑA 2017