Entrevista a Hernán Saavedra, Director de “Ya no basta con marchar”

Documental del director chileno retrata las protestas por la educación en Chile. Inaugurará sección INDUSTRIAS de FICVIÑA2016

Publicado el Viernes 19 de Agosto de 2016
2.448

Cuéntame acerca de Ya no basta con marchar… ¿cómo crees que esta pieza visual se vincula con la sociedad actual?

El documental cuenta la historia del 2011 a través de los artistas que llevaron el carnaval a las marchas. Se vincula mucho con los diálogos que vemos hoy en día en Chile, porque te muestra cómo se gestaron los ideales que ahora son el motor de las reformas y crisis que estamos viviendo, es una obra nostálgica que te invita a recordar la alegría que se vivía en ese momento, y también un fuerte rechazo a quienes piensan que no se ganó nada. Con mi equipo, lo vemos como una victoria inmaterial que hasta hoy vive en la memoria.

¿Cuánto tiempo duró el rodaje?

El rodaje duró unas semanas, en las cuales grabamos las entrevistas. También, fuimos a rodar a Valparaíso. Aunque ocupamos material de archivo de muchos contribuyentes, hay un grueso que yo lo grabé con otros cineastas en 2011. Estuvimos en muchas marchas buscando darle la vuelta a la noción de filmar solamente la violencia.

¿En qué momento decidiste hacer un documental con esta temática?

El documental partió en diciembre del 2011 con la idea de ocupar el material filmado de las protestas y manifestaciones culturales que cada vez se veían menos en los medios: comparsas de baile, fotógrafos, la corrida de las 1800 horas, colectivos de estudiantes de artes, muchas historias que merecían ser contadas de las cuales no había más que una foto o un video en redes sociales. Después del rodaje, en el 2012, a medida que fuimos desarrollando la historia fue apareciendo un discurso que no estaba en el resto de las obras sobre el 2011, la belleza que generó el movimiento. Desde ahí fuimos puliendo el montaje y la postproducción, teniendo en mente enaltecer esta historia que nunca fue contada, cómo fue que la marcha se convirtió en carnaval.

¿Tuvieron inconvenientes al momento de la grabación?

El rodaje fue un agrado, incluso hubo un entrevistado que conocimos días antes del rodaje y nos abrió sus puertas de forma muy cálida (Rodrigo Oteiza), seguimos hablando hasta el día de hoy con él y con varios más. El momento crudo fue ir a grabar las marchas, nos metíamos entre carabineros y los bailarines o la gente que hacía performance buscando siempre que el encuadre fuera perfecto, nada de grabar desde donde se pudiera y correr, más encima con la presión de que el guanaco te podía estar apuntando.

¿Qué opinas sobre el éxito de tu documental?

Hasta ahora el apoyo ha sido maravilloso, tanto en Work In Progress como en el feedback que nos han dado los más cercano, nos sentimos muy seguros con el documental. Aparecer en el catálogo de Cinemachile, tomar un acuerdo de coproducción con Sinestesia, participar en el Doculab de FICVIÑA en el 2015, y otros factores, nos han abierto las puertas para llegar hasta aquí de la mejor manera, quiero que todo el mundo vea esta carta de amor al movimiento estudiantil.
¿Qué te parece inaugurar sección de INDUSTRIAS de uno de los festivales de cine más importantes de Latinoamérica?
Para nosotros es un honor mostrar por primera vez esta obra en FICVIÑA 2016, considerando que se trata de un festival donde han participado grandes maestros en los años 60, como Glauber Rocha, Jorge Sanjinés, Aldo Francia o Santiago Álvarez.

Sinopsis
Comparsas en vez de masas, pinturas en vez de pancartas, disfraces en vez de capuchas y locuras imposibles como correr 1800 horas por la casa de gobierno para protestar. El 2011 explota en Chile el conflicto por la educación pública que lleva a un país entero a cuestionar su propia Constitución. La manifestación no gira en torno a  la violencia, sino en la renovación de la lucha social desde la cultura y el altruismo. Esta es la historia de quienes se atrevieron a pintar, filmar, bailar, actuar y motivarse a redefinir para siempre la protesta ciudadana.

Ficha técnica
Ya No Basta con Marchar

Chile/ Dir. Hernán Saavedra/ Documental/ 2016/ 71 min.
Producción: Pilar Díaz, Pilar Gajardo
Dirección de fotografía: Javier Mattias
Dirección de arte: Rocío Cerda
Edición/Montaje: Hernán Saavedra, Francisco Sepulveda
Sonido: Sebastián Grob

Trailer



Programación FICVIÑA 2018