El viaje de Ciro Guerra por el Amazonas

Luego de su participación como invitado de honor en el FICVIÑA 2016, el director colombiano conversó acerca de su última aventura cinematográfica: El Abrazo de la Serpiente, que se estrena este jueves 22 de septiembre en las principales salas del país.

Publicado el Miercoles 21 de Septiembre de 2016
1.296

Por Evelyn Morales

El cineasta colombiano Ciro Guerra, visitó nuestro país como invitado de lujo del aniversario Nº 49 del Festival Internacional de Cine de Viña del Mar, FICVIÑA 2016. En el evento cinematográfico de la Ciudad Jardín, se realizó una retrospectiva a su filmografía exhibiendo tres de sus grandes obras: “La Sombra del Caminante” (2004), “Los Viajes del Viento” (2009) y “El Abrazo de la Serpiente” (2015).

“El Abrazo de la Serpiente” fue la primera película colombiana en ser nominada al Oscar 2016, en la categoría de Mejor Película de Lengua Extranjera. La cinta ha recibido numerosos premios a nivel mundial como “Premio Art Cinema” (Cannes), Mejor Película Internacional (Festival de Cine de Munich), Mejor Película Internacional (Festival de Cine de Lima), Nominada a Mejor Película Norteamericana en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián y Mejor Película Iberoamericana en los Premios Platino.

Este film multicultural narra dos historias que tienen lugar en 1909 y 1940, protagonizadas por Karamakate, un chamán amazónico y último superviviente de su tribu, y su viaje con dos científicos, el alemán Theodor Koch-Grünberg y el estadounidense Richard Evans Schultes, en busca del yakruna, una planta sagrada difícil de conseguir.

La película está hablada en 9 idiomas: español, portugués, alemán, latín, catalán, cubeo, wanano, tikuna y uitoto; y sus actores principales son indígenas del Amazonas que aceptaron actuar para la película.

Este jueves 22 de septiembre la película será estrenada en las principales salas de cine del país.

- ¿Cómo surgió la idea de hacer el abrazo de la serpiente?

CG: La película se inspira en los viajes de dos exploradores que recorrieron la Amazonía colombiana cuando el territorio aún era inexplorable, a inicios del siglo XX. Leyendo sobre esos viajes me encontré con una historia muy potente y me pareció muy impresionante que no hubiera sido contada.

Siempre soñé con hacer una película en el Amazonas, es un territorio del que los colombianos conocemos muy poco, a pesar de que es casi la mitad del país. Pero no queríamos hacer la historia que se ha contado siempre sobre el Amazonas, donde es el blanco aventurero el protagonista, queríamos darle la vuelta, dándole protagonismo y contando el punto de vista de los indígenas.

- ¿Cuál es el significado del nombre de la película?

CG: En la mitología amazónica, los seres humanos fueron traídos al mundo por una serpiente gigantesca, que los iba dejando en diferentes lugares, que eran las diferentes tribus.  La serpiente se convirtió en río, las arrugas de su piel en las cascadas y dejó una serie de regalos, que son las plantas sagradas. A través de ellas el ser humano puede comunicarse nuevamente con el lugar de origen cuando tengo una duda sobre cómo vivir en el mundo. Cuando el ser humano utiliza la planta sagrada, la serpiente desciende nuevamente de la Vía Láctea y ese abrazo lo lleva a lugares lejanos donde se pueden entender muchas cosas de la vida. Esperábamos que eso fuera lo que la película significara para el espectador.

- ¿Cuánto tardó el proceso de pre producción?

CG: Alrededor de 2 años y medio.

- ¿Y el rodaje?

CG: Fueron 7 semanas de rodaje en la selva, en los departamentos de Vaupés y Guainía, en el noroeste amazónico. Pero todo el proceso de la película en total tomó 5 años.

- Los actores son indígenas nativos del Amazonas. ¿Cómo fue el proceso de que aceptaran participar de la película?

CG: La comunidad aceptó dejarnos rodar si les permitíamos hacer parte de la película delante y detrás de cámaras. Participaron integrantes de los cubeo, ticuna, okaina (como don Antonio), wanano, yuruti, sirianos y karapanos. Yo pensé que nunca iba a encontrar al personaje que interpreta Antonio: un señor de esa edad, con esa sabiduría y que, encima, actuara.  Lo mismo sucedió con el personaje del Karamakate joven. Había buscado muchas opciones, incluso en Bogotá con actores profesionales, pero sabía que para un actor sería difícil convertirse en indígena, hay una verdad interior que es imposible  reemplazar. Hicimos un trabajo muy profundo para explicarles lo que era el cine y a su vez ellos enriquecieron el guion con su visión y su experiencia.

- ¿Por qué en blanco y negro?

CG: Me inspiré en las imágenes que tomaron los exploradores. Eran grandes placas fotográficas, casi daguerrotipos. En esas imágenes el Amazonas era totalmente diferente al que tenemos en mente. Estaba desprovisto de exotismo, de exuberancia.  Estando allí, entendí que no iba a ser posible representar de una forma fiel el color de la Amazonía.  Es un color que tiene muchos significados para las comunidades nativas. Para lo que nosotros denomínanos verde, ellos tienen 50 palabras diferentes. Pensé que al representarlo en blanco y negro podíamos activar la imaginación del espectador. Y esa Amazonía imaginada será sin duda más real que la podíamos haber filmado.

- ¿Cuáles fueron los mayores obstáculos a los cuales se enfrentaron?

CG: Buscamos la máxima autenticidad en todo, por eso trabajamos en locaciones reales, con personas de la región, cuidando hasta el más mínimo detalle.  Esto hace que el rodaje sea exigente, y aún más cuando corres riesgos como rodar en la selva amazónica. Nos acercamos al lugar con mucho respeto y guiados por las comunidades que han vivido allí siempre, escuchando y aprendiendo.  Esto hizo que la naturaleza fuera nuestra aliada y nos permitiera rodar, de lo contrario podría haber sido una pesadilla. Pero fue una experiencia hermosa para todos los que participamos.

- ¿Qué te parece el éxito mundial que ha tenido la película? ¿Lo esperaban?

CG: No podría explicarlo, yo no espero nada de las películas, para mí el hecho de poder hacerlas, que existan y poderlas compartir con un público es más que suficiente. Todo lo demás viene por añadidura y lo recibo con agradecimiento.

Spot FICVIÑA 2017 en HD