FICVIÑA 2016 Finaliza Triplicando Asistencia de Público

El Festival Internacional de Cine de Viña del Mar ofreció durante 5 días más de 140 funciones con entrada liberada.

Publicado el Martes 27 de Septiembre de 2016
1.361

Del 6 al 10 de septiembre se llevó a cabo una nueva versión del Festival Internacional de Cine de Viña del Mar que contó con la participación de Colombia como país invitado, encabezado por el destacado cineasta nominado al Oscar 2016, Ciro Guerra, quien presentó una retrospectiva de sus obras más destacadas.

El Palacio Rioja de la Ciudad Jardín fue el lugar escogido para dar inicio oficial al Festival Internacional de Cine de Viña del Mar FICVIÑA 2016, con un punto de prensa realizado el 6 de septiembre a las 18:30 hrs., oportunidad en la que estuvo presente la Concejala y Presidenta de la Comisión Cultura de la I. Municipalidad de Viña del Mar, Eugenia Garrido, la Directora Regional del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes de la Región de Valparaíso, Nélida Pozo, el Rector de la Universidad de Valparaíso, Aldo Valle, el Embajador de Colombia, Mauricio Echeverry y el director de cine colombiano e invitado especial al FICVIÑA 2016, Ciro Guerra. 

Posteriormente, se exhibió la película inaugural del FICVIÑA 2016 “Raúl Ruíz, Contra la Ignorancia Ficción”, documental de la realizadora argentina Alejandra Rojo, que relata la vida del connotado director chileno fallecido en 2011, obra audiovisual que fue proyectada a las 19:30 horas en Cinemark Shopping Viña del Mar, Espacio Urbano, y que contó con la presencia de la cineasta trasandina.

El día miércoles 7 de septiembre, en la Sala de Honor de la Cámara de Diputados, se reconoció la amplia trayectoria del actor chileno Sergio Hernández y la propuesta cinematográfica del director colombiano Ciro Guerra, ambas destacadas figuras del cine latinoamericano.

La ceremonia estuvo encabezada por la Alcaldesa de Viña del Mar, Virginia Reginato, el Director Ejecutivo del FICVIÑA 2016, Juan Esteban Montero, los diputados Osvaldo Andrade y Roberto Poblete, junto a los homenajeados Ciro Guerra y Sergio Hernández.
Al respecto Ciro Guerra, director de “El Abrazo de la Serpiente” destacó que “El Festival de Cine de Viña del Mar ha sido un aporte fundamental para el cine latinoamericano, y es muy importante que nuestros gobiernos comiencen a diseñar políticas que permitan que las películas latinoamericanas circulen”. 

A su vez, Sergio Hernández manifestó en su discurso que "estoy muy agradecido de este reconocimiento al arte y la cultura. La cultura somos todos nosotros, la humanidad y si hubiera una mejor cultura muchos problemas serían menores o no habrían" finalizó.

Una de los estrenos más esperados del FICVIÑA 2016 fue “El Abrazo de la Serpiente” del cineasta colombiano Ciro Guerra, una magistral obra que le valió ser nominada a los premios Oscar 2016, la cual fue presentada por el mismo director el jueves 8 de septiembre a las 21:45 hrs. a sala llena en Cinemark Mall Marina Arauco, en su calidad de invitado especial al certamen cinéfilo de la Ciudad Jardín.
Posteriormente a las 22:00 hrs., en los jardines del Hotel O’higgins, se realizó un cocktail en honor a Colombia, país invitado en esta versión del festival de cine viñamarino.

El viernes 9 de septiembre, los festivales de cine más representativos de Chile, se reunieron para generar alianzas, con el fin de comenzar un trabajo conjunto, instancia en la que se conversaron diversos temas que serán parte de acciones a corto plazo. Los festivales participantes, y que formarán parte de ésta red, fueron el Festival Internacional de Cine de Viña del Mar , Festival Internacional de Cine de Iquique, Festival de Cine de Talca, Arica Nativa, Festival Ojo de Pescado, Festival de Cine de la Patagonia y Festival Internacional de Cine de Lebu.

Para cerrar el día, y en el ámbito del Festival Internacional de Cine de Viña del Mar FICVIÑA 2016, la región de Aysén ofreció un evento en el Hotel O’Higgins, con una muestra de videos con los mejores destinos de esa región, junto a música y baile típico en vivo, además de asados de cordero, gentileza de la Estancia Regional Río Cisnes. Además, se sortearon estadías en distintas zonas de la Carretera Austral, Puyuhuapi, Lago General Carrera y Glaciar O’Higgins, gracias a la activa participación de las empresas Puyuhuapi Lodge & Spa, Mallín Colorado Lodge y Robinson Crusoe Lodge.

La región del extremo sur también tuvo su espacio dentro de la programación de películas exhibidas en el FICVIÑA 2016. La muestra “Aysén Patagonia” proyectada en la Sala Aldo Francia del Palacio Rioja consideró la exhibición de 3 películas realizadas en Aysén, comenzando con los documentales “Respirar Helado”, filmado en Caleta Tortel, dirigido por Carolina Bloj y “Trapananda” del director Ignacio Aliaga; en la categoría ficción estuvo “En el año de la Cantaria píntate la boca” del director Alejandro Lezama.

Finalmente, el sábado 10 de septiembre se realizó la Ceremonia de Clausura del FICVIÑA 2016 en el Hotel O´Higgins, tras una intensa semana de exhibiciones cinematográficas, charlas y encuentros con importantes exponentes del cine, instancia donde se dieron a conocer a los ganadores de las distintas competencias y se entregaron premios y reconocimientos a lo más destacado del cine latinoamericano.
La película “Desde Allá” del director Lorenzo Vigas (Venezuela), fue la gran ganadora del FICVIÑA 2016 al quedarse con el Gran Paoa y a un premio en dinero al Mejor Largometraje de Ficción y a Mejor Director en la Competencia Internacional de Largometraje de Ficción,
El director de cine colombiano Ciro Guerra, invitado especial del FICVIÑA 2016, recibió un reconocimiento a su trayectoria y nominación a los premios Oscar con su película “El Abrazo de la Serpiente” de manos de la Alcaldesa de Viña del Mar, Virgina Reginato.

El ganador de la categoría  Mejor Documental Internacional recayó sobre “Todo Comenzó por el Fin” del director Luis Ospina (Colombia), recibiendo el Paoa y un premio en dinero. Santiago Lozano y Ángela Osorio (Colombia), se llevaron la mención especial FEISAL por su película “Siembra” en la Competencia Latinoamericana de Largometraje de Ficción; en esta misma categoría, el largometraje “Magallanes” de Salvador Del Solar (Perú) se llevó el premio FEISAL, y “Sin Norte” del director chileno Fernando Lavanderos se quedó con el premio del público y la crítica especializada.

“El Edén” del director Andrés Ramírez fue premiado como Mejor Cortometraje Latinoamericano, mientras que “Locas Perdidas” del director Ignacio Juricic (Chile) se llevó una distinción especial en la misma categoría.

La Sección Industria “Viña Construye” también fue parte del FICVIÑA 2016, instancia en la que se realizaron una serie de actividades, talleres y asesorías, entre las que destacaron los proyectos Work in Progress, Asesoría de Guión y Asesoría de Expertos en Desarrollo, donde participaron 14 proyectos. El reconocimiento fue para el documental “Adriana Sin Chapa” de la directora chilena Lisset Orozco, el que recibió un premio valorizado en US$40.000 por parte de 2.35 Digital, en alianza con Chemestry México.

El FICVIÑA 2016 arrojó un positivo balance, destacando la gran asistencia de público a las distintas salas de exhibición, triplicando la convocatoria de años anteriores. El Festival Internacional de Cine de Viña del Mar ya prepara la próxima edición 2017, en la cual celebrará medio siglo desde su fundación.

Programación FICVIÑA 2017