Descubrir nuevas cinematografías, reconocer trayectorias y formar público, los objetivos del #FICVIÑA2018

Claudio Pereira, director artístico del evento, asegura que espera fortalecer la línea curatorial del certamen

Publicado el Viernes 12 de Octubre de 2018
36

Descubrir nuevas cinematografías, reconocer trayectorias y formar público son los objetivos fundamentales del #FICVIÑA2018, según explica su director artístico, Claudio Pereira, quien señala que “uno de los elementos centrales del festival es el público, conformado por diversos tipos de espectadores, que a su vez tienen distintos hábitos, referencias, conocimiento y disposición frente al cine latinoamericano”.

Pereira aseguró que “es un desafío año a año seducir a espectadores considerando que existe una enorme brecha tanto de conocimiento como de circulación de obras de nuestras sociedades latinoamericanas, a pesar de su excelente estado, con cada vez más reconocimientos internacionales”.

Uno de los objetivos fundamentales del certamen según el director es “descubrir nuevas cinematografías, autores y autoras jóvenes latinoamericanos (as) a través de sus competencias, muestras, Work in Progress y DocuLab. Esto es sumamente relevante para que el festival siga cumpliendo el rol de promotor de nuevas películas latinoamericanas y estimular a jóvenes realizadores. De esta forma seleccionamos 7 películas en largometraje de ficción y 6 en largometraje documental que dan cuenta de diversas problemáticas de nuestras sociedades y donde cada una de las seleccionadas apuestan por un lenguaje cinematográfico y formas narrativas de cine de autor, sin que ello inhiba su empatía con los espectadores”.

En segundo lugar, Pereira añade que buscan “reconocer las trayectorias de cineastas relevantes que han trascendido e influido, por lo que este año dedicamos la franja Foco de Autora Latinoamericana a Lucía Murat, quien desde sus experiencias en los duros años de dictadura en Brasil forjó su mirada cinematográfica que después convertiría en una sólida carrera. Además, el reconocimiento a Lucía es coherente con la visibilidad a cineastas, productoras y actrices latinoamericanas como Paly García, directora de teatro y actriz de cine tanto en Chile como en otros países, Argentina y EEUU. Paly representa la fuerza de personajes que luchan, como todas las mujeres que merecen ser visibles. Y reconocemos la trayectoria como cineasta, destacado videasta, profesor y maestro, Sergio Navarro Mayorga”.

Finalmente, el director artístico agrega que “esperamos formar público en cine latinoamericano, por lo cual es esencial que el certamen recoja y esté atento al debate contemporáneo, por lo cual esta versión toma una deuda con las cineastas latinoamericanas y desea hacer visible las luchas que día a día brindan miles de mujeres. Lo anterior se observa en el cine de Lucía Murat, Panorama Internacional y Nacional y en especial Voces Femeninas y Luchas Cotidianas. Miradas alejadas de los estereotipos de género, que proponen nuevas peguntas, sobre el género y la identidad, que tratan las relaciones entre personas sin los estándares sociales habituales binarios”.

Pereira añadió que “este año recibimos a Ecuador, como país invitado, a través de una selección de su Cinemateca Nacional, abrimos conexión con Festival Ambulante de México, con Transcinema de Perú, con FICAMS, Chile Actores, Instituto Chileno Norteamericano de Cultura. Seguimos aliados con Festival Internacional de Cine en Guadalajara, y Festival de Cine de Lima. La curatoría de FICVIÑA 2018 está pensada completamente en nuestros exigentes espectadores”.

Programación FICVIÑA 2018