Un verdadero “rescate patrimonial” fue presentación de la histórica revista de cine Primer Plano en FICVIÑA 2018

Con el lanzamiento de esta revista se iniciaron los Diálogos de Cine del Festival Internacional de Cine de Viña del Mar junto al público ansioso de conocer los distintos aspectos que provocaron su postergación como también su contenido

Publicado el Martes 16 de Octubre de 2018
123

El Festival Internacional de Cine de Viña del Mar, FICVIÑA 2018, fue el espacio ideal para presentar y lanzar el número 6 de la revista emblemática de cine Primer Plano según explicó el crítico de cine y académico David Vera-Meiggs en los denominados “Diálogos de Cine” que contempla este encuentro internacional con lo mejor del séptimo arte de América Latina a nivel de exhibición de películas, competencias y espacios de conversación abiertos a la comunidad con artistas, cineastas, comunicadores y productores.

En el Hall Central del Museo de Artes Decorativas del Palacio Rioja, Vera-Meiggs dio cuenta del histórico número 6 de esta revista que debía publicarse en septiembre de 1973, y que resumía toda la actividad del cine nacional e internacional del año 1972 con artículos, comentarios y críticas de destacados escritores, que la hacían entonces la publicación más relevante del cine en Chile y que contaba con un comité editorial compuesto por los conocidos Héctor Soto, Agustín Squella, Aldo Francia y Sergio Salinas, entre otros.

“Esto es muy adecuado para abrir un festival que es antiguo, el más antiguo de nuestra América en cine. Y, por lo tanto, un rescate patrimonial como fue el que nos tocó efectuar con otros colegas de la Universidad de Chile. Tenía que ser lanzado acá porque le da continuidad a una historia crítica que es fundamental para poder seguir dando los pasos que nos conducen a la maduración de nuestro cine y un espacio importante en la reflexión crítica”, señaló David Vera-Meiggs.

Así fue como 45 años después nuevas generaciones presentes en el museo pudieron conocer y acceder a esta información que no perdió validez ni vigencia según explicó el crítico de cine señalando que este trabajo se valorizó aún más invitando a conocerlo hojeando la revista en la web.

Mañana miércoles los Diálogos de Cine continúan a las 12:00 horas en que está programado el “Encuentro con Paulina García”, actriz de teatro, cine y televisión, con una trayectoria constante y siempre destacada, cuya consagración final la alcanzó en “Gloria”, film de Sebastián Lelio con el que obtuvo el Oso de plata como mejor actriz en el Festival Internacional de Cine de Berlín el 2013 y que este año el FICVIÑA le rinde homenaje en este espacio que moderará Claudio Pereira, director artístico del FIC y académico de la Escuela de Cine de la Universidad de Valparaíso.

El mismo miércoles, pero a las 15:00 horas, Elisa Leiva, la encargada de Relaciones Internacionales de CinemaChile expondrá el tema titulado “CinemaChile: La internacionalización del audiovisual chileno”.

El FICVIÑA 2018 que este año conmemora 51 años de vida lo organizan la Municipalidad de Viña del Mar y la Universidad de Valparaíso (UV) y cuenta con el apoyo de la Cámara de Diputados, el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, además del Gobierno Regional de Valparaíso.

Programación FICVIÑA 2018