Con homenaje a Paulina García y estreno de Simonal fue inaugurado el #FICVIÑA2018

Hoy a las 18 horas se realizará el homenaje a Silvio Caiozzi en el Congreso Nacional con la exhibición de su más reciente película en 14 años

Publicado el Miercoles 17 de Octubre de 2018
246

Con el homenaje a la actriz chilena Paulina Paly García y el estreno de “Simonal”, fue inaugurado el #ficviña201. En tanto, hoy a las 18 horas en el salón de honor del Congreso Nacional, se realizará el homenaje a Silvio Caiozzi con la exhibición de su más reciente película en 14 años “Y de pronto el amanecer”, que representará a Chile en la carrera por la mejor película extranjera en los premios Oscar.

Durante la inauguración del #FICVIÑA2018 la actriz Paulina García, ganadora del Oso de Plata en el Festival Internacional de Cine de Berlín por su interpretación en la película Gloria, de Sebastián Lelio el 2013, se mostró agradecida de la distinción.

“Estoy muy contenta por este homenaje, que habla del nivel de profesionalismo y de creatividad que tiene el cine chileno hoy en día, creo que es un reconocimiento no solo para mí, sino que para los artistas en Chile, en especial en este instante donde necesitamos que el Estado de Chile comprenda el momento que estamos viviendo los artistas con el recorte del 30% que les están haciendo a distintas instituciones culturales”, señaló.

En la inauguración se dio a conocer además un tráiler extendido de “Perro bomba”, cinta ganadora del Work in Progress de la versión anterior y ganadora como Mejor Película Extranjera en el Festival de Cine de Guadalajara. El filme, dirigido por Juan Cáceres, cuenta la historia de Junior, (Steveens Benjamin), inmigrante haitiano que debe lidiar con la xenofobia y discriminación de la sociedad chilena.

Claudio Pereira, director del #FICVIÑA2018 y académico de la Escuela de Cine de la Universidad de Valparaíso, señaló sentirse “muy contento porque la programación, los invitados y las actividades del evento, dan cuenta de las ganas que tenemos de ser un aporte al debate contemporáneo. Esta versión está profundamente marcada por la mirada de mujeres cineastas y luchadoras que están entregando algo todos sus días por mover una sociedad y cambiar el sentido común, aspecto que vemos reflejado en las competencias latinoamericanas de largometraje, la muestras voces femeninas y luchas cotidianas”.

En tanto, la alcaldesa de Viña del Mar, Virginia Reginato, señaló que “este evento es muy importante para Viña del Mar que está cumpliendo 51 años. Este es un festival que llama la atención de las personas, cada año hay más países interesados en venir a participar, así que esperamos tener buenos resultados y que la gente venga a disfrutar de las películas, ya que todas las funciones son gratuitas”.

Mientras que el Prorector de la Universidad de Valparaíso, Christian Corvalán indicó que “este es nuestro séptimo año en el festival trabajando de manera conjunta con la municipalidad de Viña del Mar. Tiene variados elementos positivos para la UV, porque llega en un momento muy especial que está viviendo la carrera de Cine, que es soporte fundamental del festival, la cual tiene 6 años de acreditación y está conmemorando sus 15 años de existencia. Están pasando varias cosas en torno al cine en la UV, que se van a reflejar en este ficviña”.

Programación FICVIÑA 2018