Paulina García destaca labor del #FICVIÑA2018

La reconocida y talentosa actriz chilena premiada internacionalmente explicó que el cine ofrece una posibilidad certera de formación

Publicado el Miercoles 17 de Octubre de 2018
89

En el segundo día de los Diálogos de Cine que contempla el FICVIÑA 2018, la actriz chilena de teatro, cine y televisión, Paulina García, compartió su experiencia y distintos aspectos de su vida profesional con las personas que asistieron a este encuentro internacional del séptimo arte que este año conmemora 51 años de vida y que organizan la Municipalidad de Viña del Mar y la Universidad de Valparaíso (UV) en el cual recibió un merecido homenaje y reconocimiento en su noche inaugural por su trayectoria constante y siempre destacada.

“El Festival de Cine de Viña del Mar es el festival de cine más antiguo que tenemos en Chile. Así que hay que apoyarlo en todas las actividades que realizan. Y me siento muy honrada de haber recibido el premio a la trayectoria y contenta en estar participando como pueda en esta iniciativa”, comentó al respecto Paulina García.

Para la reconocida actriz es de primerísima importancia hacer este tipo de actividades como son los Diálogos de Cine, debido a que fomentan el conocimiento de lo que significa la creación de un film. “Todos los festivales deben tener una pata bien puesta en la formación de audiencias que es conversar con los creadores de las distintas áreas o los distintos nichos que comprende la realización de una película”, explicó.

García destacó además que es importante se desarrolle y apoye el cine a nivel nacional por entidades públicas y privadas. “Creo que el cine es una posibilidad muy certera de formar personas más humanas y de crear nuevos pensamientos también en las personas, de crear además hábitos culturales que evidentemente permiten que una ética sea más sólida en las personas. Si el cine puede llegar a todas las personas en Chile, estoy segura que vamos a ser mejores personas, pero todavía somos un país pobre en eso”, aseguró.

“Creo   que los festivales hacen una labor súper importante en ese ámbito llevando una cantidad de películas durante la exhibición de un festival que de otra manera no llegarían a muchos ciudadanos de este país. Los festivales que se hacen a lo largo de Chile, que son muchos hoy día, permiten que todas esas personas que son ciudadanos de a pie, que no tienen acceso al cine hoy día, puedan acercarse a películas que de otra manera jamás verían”, añadió.

Paulina García cuya consagración final la alcanzó en “Gloria”, film de Sebastián Lelio con el que obtuvo el Oso de plata como mejor actriz en el Festival Internacional de Cine de Berlín el 2013, estudió teatro en la Pontifica Universidad Católica, comenzando su carrera teatral en 1983 en el teatro de esta misma casa de estudios con la obra “¿Dónde estará la Jeanette?”, rol con el que obtuvo el Premio APES a la mejor actriz del año para luego continuar pavimentando su carrera al participar en emblemáticas obras como “El tío Vania”, de Chéjov y “Las troyanas”, de Eurípides. Como directora fue nominada a un premio APES en 1996 con “El continente negro”. En televisión, en tanto, ha tenido una destacada participación en diferentes telenovelas y series como “Los títeres” en 1984 y “Cárcel de mujeres” en 2007.

El “Encuentro con Paulina García” que moderó Claudio Pereira, director artístico del FIC y académico de la Escuela de Cine de la UV se realizó en el Hall Central del Museo de Artes Decorativas Palacio Rioja, ubicado en calle Quillota 214, donde se llevan a cabo estos interesantes Diálogos de Cine gratuitos y abiertos a toda la comunidad hasta el viernes 19 de octubre con importantes figuras del arte y oficio del cine nacional e internacional.

Los Diálogos de Cine como espacio cultural que conforma la esencia del FICVIÑA en cuanto a exhibición de películas y diálogo entre creadores, productores y público general contempla además: la Exposición del Festival Internacional de Cine  de Cartagena de Indias, Colombia, con su director artístico, Felipe Aljure, el jueves 18, a las 11:00 horas; un Encuentro con Silvio Caiozzi, el reconocido director nacional el mismo día, a las 12:00 horas; una conversación con Lucy Oporto Valencia sobre "Cine, humanismo, realidad. Textos reunidos, de Sergio Salinas Roco" el viernes 19 a las 11:00 horas; y un Encuentro con Lúcia Murat, destacada periodista y realizadora brasileña, el mismo viernes a las 12:00 horas.

Programación FICVIÑA 2018