Felipe Aljure: “Los festivales latinoamericanos deben fortalecer vínculos porque tenemos destinos unidos”

El nuevo director artístico del Festival de Cine de Cartagena de Indias participó en los Diálogos de Cine contando su experiencia

Publicado el Viernes 19 de Octubre de 2018
72

En el tercer día de los Diálogos de Cine que contempla el Festival Internacional de Cine de Viña del Mar, FICVIÑA 2018, el director, productor, gestor cultural y uno de los referentes más destacados de la cinematografía colombiana de las últimas tres décadas, Felipe Aljure, compartió con las personas su experiencia como creador y ahora máximo representante del Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias, en este espacio de encuentro con la comunidad que propone el FICVIÑA en sus 51 años de vida y que organiza la Municipalidad de Viña del Mar y la Universidad de Valparaíso (UV).

Sin embargo, para hablar del cine en Colombia, Aljure explicó que es necesario entregar un contexto sobre cómo ha repercutido la fundación del Ministerio de Cultura de su país en festivales y, en especial, el de Cartagena, y en el que la creación de un conjunto de leyes y normas ha modificado en los últimos 21 años el panorama cultural con la creación de una ley de cultura que es la fundacional y que es sobre la que se desarrolla el ministerio y dos leyes de Cine, una ley de cine nacional el 2003 y otra con una mirada más internacional, el 2012.

El cineasta explica que esto ha abierto espacio a otros creadores y entregado acceso a tecnología audiovisual de alta calidad ya que “en ese conjunto de normas nacen decretos reglamentarios, resoluciones, etc. que generan un ambiente y una atmósfera jurídica para la creación cinematográfica. Y a eso le converge la democratización del intermediario tecnológico, entonces hoy la gente con una cámara de fotografía puede hacer películas y con un computador puede editarla y eso ha generado un acceso a la intermediación tecnológica que antes era de élite. Había cámaras de 500 mil dólares y había lentes de 200 mil y 300 mil que eran absolutamente inasequibles. Ahora se puede trabajar con medios muy portátiles y muy económicos. Entonces en esa combinación de elementos hay una liberación de la mordaza tecnológica y la mordaza financiera que tenía represada muchas expresiones del cine colombiano en este caso”, aseveró.

En cuanto al FICVIÑA 2018 y su participación en este explicó que le ha permitido ver qué cintas, diálogos y narrativa se está realizando en él. “Ahora que estoy acá, tengo un interés particular que estoy trabajando en la muestra de documentales y tengo interés en ver qué se está contando por estos lados, qué se está curando, porque siempre existe un interés y una posibilidad grande de llevar películas o expresiones audiovisuales que me pueda encontrar por acá hacia Colombia, hacia Cartagena de Indias”.

En tanto, dio cuenta que la realización de este tipo de festivales en cierta forma une los pueblos de Chile y Colombia al haber sido invitado a participar en él. “Son claramente puentes que se tienden. Creo que los festivales latinoamericanos en particular deben ir fortaleciendo vínculos y esos puentes porque tenemos unos destinos inexorablemente unidos. Compartimos idioma, compartimos religión, compartimos historia, compartimos geografía y sin necesidad de ser tan filosófico o conceptual solamente tenemos que ver nuestros cines y claramente se pueden identificar líneas de la narrativa de nuestros pueblos que hacen intersecciones muy poderosas y muy fuertes. Compartimos un ADN cultural sumamente poderoso”.

Felipe Aljure, realizador y guionista, nacido en Girardot, estudió Art and Technique of Film Making en Londres, fue el primer Director de Cinematografía del Ministerio de Cultura de Colombia y actor fundamental en la formulación de la Ley de Cine de su país. Su carrera profesional lo llevó a ser asistente de dirección de importantes films como “La Misión” de 1986, “María Cano” de 1990 y “Rodrigo D. No futuro” del mismo año; además dirigió los largometrajes “La gente de la Universal” de 1995 y “El colombian dream” de 2006. En tanto, también fue jefe de casting en la producción de la película “El amor en los tiempos del cólera” de Mike Newell el 2007.

En estos Diálogos de Cine ha participado como moderador, Claudio Pereira, director artístico del FIC y académico de la Escuela de Cine de la UV en el Hall Central del Museo de Artes Decorativas Palacio Rioja, ubicado en calle Quillota 214, espacio patrimonial donde se llevan a cabo estos interesantes encuentros gratuitos y abiertos a toda la comunidad hasta el viernes 19 de octubre con importantes figuras del arte y oficio del cine nacional e internacional.

Los Diálogos de Cine como espacio cultural que conforma la esencia del FICVIÑA en cuanto a exhibición de películas y diálogo entre creadores, productores y público general contemplan este viernes 19 una conversación con Lucy Oporto Valencia sobre "Cine, humanismo, realidad. Textos reunidos, de Sergio Salinas Roco" a las 11:00 horas y un Encuentro con Lúcia Murat, destacada periodista y realizadora brasileña, a las 12:00 horas.

Programación FICVIÑA 2018