Escuela de Cine UV celebra 15 años con homenaje a profesor Sergio Navarro

Rector Aldo Valle destacó los 6 años de acreditación y su posicionamiento como referente a nivel nacional

Publicado el Viernes 19 de Octubre de 2018
113

La Escuela de Cine de la Universidad de Valparaíso conmemoró sus 15 años en el marco del #FICVIÑA2018, en una emotiva ceremonia realizada en el Cine Arte de Viña del Mar, donde además se realizó un homenaje al cineasta y académico de la escuela Sergio Navarro.

El evento contó con la participación del rector UV Aldo Valle; el secretario general Osvaldo Corrales; la vicerrectora de Vinculación Eva Madrid; el director de Extensión David Carrillo; el decano de la Facultad de Arquitectura, Juan Luis Moraga; el director de la Escuela de Cine, Rodrigo Cepeda, junto a académicos, estudiantes y exalumnos.

Pensar el cine

El cineasta y profesor Sergio Navarro señaló que su homenaje “muestra un cariño inmenso del cual estoy profundamente agradecido. Lo que se hizo hace 15 años fue ciertamente una apuesta para sacar adelante un proyecto que era un sueño. En Chile existía el cine, pero no como ahora, eran personas que hacían películas, pero ahora es una industria que se va consolidando, ya no es una apuesta, es un hecho”.

Navarro aseguró que “durante los 15 de la carrera muchos jóvenes se han ido incorporando. Estoy agradecido de haber conocido el séptimo arte, hacer mi vida en el cine, estar maravillado constantemente y haber visto miles de películas, así como también  empezar a pensar el cine, lo cual es tan maravilloso como hacerlo. El cine hay que pensarlo, no solo hacerlo, estamos saturados de imágenes y en algún momento hay que analizar eso, por bien del cine y el bien de todos”.

“La impronta que ha tomado la escuela en el contexto nacional le ha permitido convertirse en un reducto del pensamiento del cine, hay mucha gente produciendo películas, tratando de ser un aporte. Figuras como Aldo Francia y Raúl Ruiz, a quien la UV le entregó el Doctorado Honoris Causa, son los pilares de esta escuela y todavía tenemos mucho que aprender de ellos”, agregó.

Compromiso con la cultura

Durante el homenaje, el rector Aldo Valle señaló que “para una universidad  del Estado como la UV, es un deber y un compromiso, contribuir al desarrollo de las artes y de la cultura, en especial, en estos tiempos de tecnificación, velocidad, indicadores y de métricas para todo. El trabajo que ha hecho la Escuela de Cine ha permitido que la UV sea parte de esa misión, a través de una decisión institucional de fundar la escuela hace 15 años”.

Valle agradeció “el trabajo de quienes hoy sostienen y han llevado adelante esta iniciativa. Estos 15 años representan el mejor momento de la Escuela, por eso es relevante destacar la labor de sus profesores, alumnos, funcionarios y directivos, en este momento en el que tenemos el triunfo de la acreditación por 6 años, que es motivo de gratificación”.

En cuanto al homenaje a Sergio Navarro, el rector Valle añadió que “en torno a su figura se fueron generando los sueños de diversos generaciones, destacando su compromiso como un acto de humanidad y de libertad, que es elegir hacer lo que nos gusta, con la convicción de una vocación al servicio de los demás, a través de ideas y sentimientos”.

Los desafíos de la Escuela de Cine

Rodrigo Cepeda, director de la Escuela de Cine UV indicó que “estos 15 años de la escuela llegan en un excelente momento en que la carrera se ha desarrollado y formalmente está acreditada por 6 años, funcionando con miras a crecer más allá del pregrado, el cual esperamos afianzar, pero queremos crecer haca el postgrado. Tenemos un magister que está en camino y algunos otros planes de postítulos y postgrados que nos interesa desarrollar. La escuela hoy es más compleja y queremos desarrollar cursos para retroalimentarnos como una comunidad creativa y educativa”.

En cuanto al homenaje a Sergio Navarro, el director agregó “que Navarro está en plenitud, con producción creativa, publicando libros, e investigando. Es un referente como persona, profesor y cineasta. Es importante para nosotros, pero nostálgico, esperamos mantener una cooperación fuerte con él y finalmente nombrarlo Profesor Emérito de la UV, para que pueda continuar vinculado a la Escuela de Cine”.

  

Programación FICVIÑA 2018