Lúcia Murat: “El FICVIÑA permite intercambiar experiencias entre los cineastas latinoamericanos”

Destacada realizadora brasileña participó en los Diálogos de Cine, donde compartió sus experiencias y trayectoria

Publicado el Viernes 19 de Octubre de 2018
82

En el último día de los Diálogos de Cine que contempló el Festival Internacional de Cine de Viña del Mar, FICVIÑA 2018, se presentó la destacada periodista y realizadora brasileña, Lúcia Murat, quien compartió sobre sus inicios en el cine con los asistentes en este espacio de encuentro con la comunidad que propuso el FICVIÑA en sus 51 años de vida y que organiza la Municipalidad de Viña del Mar y la Universidad de Valparaíso (UV).

La directora de cine sufrió la detención y tortura por parte de la dictadura militar en Brasil, experiencia que marcó su vida y registró una fuerte influencia en su obra. Precisamente, su largometraje “Lo que ve el Buen Vivir” corresponde a un compendio de recuerdos e historias de su pena en prisión. Retomó el tema el 2004 con “Casi hermanos”, obra que le valió la obtención del premio a la Mejor Película Iberoamericana en el Festival de Mar del Plata.

“Mi historia es un poco particular porque soy de la generación del 68 en Brasil que después participó en la resistencia armada contra la dictadura. Cuando salí de la prisión era una situación muy difícil porque mi gente estaba en exilio o asesinada o en prisión entonces empecé a escribir y tenía una aproximación muy grande con el cine”, explica la realizadora.

Así es como Lúcia Murat cuenta que por coincidencia llegó a la cinematografía. “Tenía amigos que hacían cine y empecé a trabajar con ellos y el 78 sucedió la invasión del Palacio de Nicaragua, por lo que pensé que podíamos hacer un documental. En ese momento no sabía, pero estaba preocupada por mi generación en Latinoamérica. Fuimos, hicimos la película en Nicaragua y así empezó todo. Encontré el cine y el cine se transformó en mi vida en una posibilidad de sobrevivencia a todo lo que me había pasado”.

En tanto, aclaró que muchas de sus películas vinieron de momentos difíciles que ella ha vivido registrando su obra en un cine más de autor que temas feministas per se. “Soy mujer, con todos los problemas y posibilidades. Nunca en mi vida he hecho una película con el objetivo de hacer un tema feminista. Todas mis películas vinieron de angustias y momentos que yo estaba viviendo. La cuestión de ser mujer es parte de mi vida”.

En cuanto a su participación y reconocimiento en el Festival Internacional de Cine de Viña del Mar dijo que fue muy bueno. “No conocía Viña del Mar. Tengo una relación con Chile evidentemente muy próxima, porque cuando estaba en prisión, gente de mi generación estaba en exilio acá en época de Allende. Creo que es muy importante para nosotros los brasileños estar en este Festival porque estamos un poco apartados de Latinoamérica y esto permite cambiar experiencias entre todos los países de Latinoamérica y este es un festival que trabaja y estimula la integración”, precisó.

Los Diálogos de Cine como espacio cultural que conforma la esencia del FICVIÑA en cuanto a exhibición de películas y diálogo entre creadores, productores y público general contempló la participación de David Vera-Meiggs, Paulina García, Elisa Leiva, Felipe Aljure, Silvio Caiozzi y Lucy Oporto Valencia.

En esta versión del FICVIÑA se presenta a las 21:45 de este viernes 19 la película de esta directora brasileña “Plaza París” en el espacio Foco Autora Latinoamericana, en la Sala 3 del Cinemark Mall Marina, ubicado en Av. Libertad 1348. En tanto, a las 17:15 se exhibirá el film también de Lúcia Murat “Uma longa viagem” en la Sala Cine Arte de Plaza Vergara 142, ubicada al interior de la Galería Vicuña Mackenna. Ambas con entrada liberada.

Programación FICVIÑA 2018