FICVIÑA2018 estrena en Chile “Simonal” durante su ceremonia de inauguración

Película será presentada por su director Leonardo Domingues, el martes 16 de octubre a las 19 horas, en la Sala 1 Cinemark Mall Marina Arauco, con invitación.

Publicado el Jueves 11 de Octubre de 2018
177

El drama biográfico “Simonal”, que narra el ascenso y caída de la mega estrella de la música brasilera de los años 60’ Wilson Simonal será exhibido en la función de inauguración del Festival Internacional de Cine de Viña del Mar, #FICIVIÑA2018, el martes el martes 16 de octubre a las 19 horas, en la Sala 1 Cinemark Mall Marina Arauco, con entrada liberada.

La película será presentada por su propio director, Leonardo Domingues. En la vida real, Wilson Simonal (1938-2000) partió desde muy abajo. En su momento de mayor gloria como cantante, fue acusado de ser informante de la dictadura y cayó en el ostracismo, intentando probar su inocencia hasta el final de sus días.

El biopic del cantante negro cuenta con las actuaciones protagónicas de Fabrício Boliveira e Isis Valverde. El largometraje pone en escena el asombroso recurso vocal y dominio de escena excepcional Simonal, quien logra transformar las inseguridades de su infancia en grandes conquistas en la mayor edad.

Sin embargo, es considerado como el primer artista brasilero víctima de las fake news, ya que en su mejor momento logró un importante patrimonio material, pero cayó en desgracia por no pagar sus impuestos, culpando a su contador. Simonal habría solicitado a la DOPS, el órgano secreto de represión, que golpeara a su contador para lograr su confesión. Al conocerse el hecho, Simonal fue apresado, pero rápidamente liberado. Sin embargo, su peor sentencia se la entregó la prensa y la gente que lo catalogó como informante de los militares.

Sobre la ceremonia de inauguración y la exhibición de “Simonal”, el director artístico del FICVIÑA2018 y académico de la Escuela de Cine de la Universidad de Valparaíso, Claudio Pereira, señala que “se trata del estreno absoluto en Chile de una gran producción brasilera, considerada una de las mejores películas de los últimos años de ese país. Están todos invitados a este importante hito, que marca el inicio de las actividades del festival y que será presentada por su propio director Leonardo Domingues”.

Homenaje a Paulina García

En la función inaugural el FICVIÑA2018 también se realizará un homenaje a la actriz nacional Paulina “Paly” García, actriz, directora y dramaturga chilena, quien ha recibido cuatro nominaciones al Altazor, ganando en una ocasión, y tres a los APES, triunfando dos veces. En 2013 ganó el premio Oso de Plata en el Festival Internacional de Cine de Berlín por su interpretación en la película Gloria, de Sebastián Lelio.

Paly García debutó en televisión con la telenovela “Los títeres” (1984) y ha participado en producciones como “Tres noches de un sábado” (2002), “Cachimba” (2004), “Casa de remolienda” (2007), “Cárcel de mujeres” (2008) y “Gloria” (2013).

Programación FICVIÑA 2018