Work in Progress Latinoamérica se estrena en FICVIÑA

Directores tendrán la oportunidad para cerrar proyectos en desarrollo de la industria cinematográfica de Latinoamérica

Publicado el Miercoles 26 de Julio de 2017
321

En los cincuenta años de historia del Festival Internacional de Cine de Viña del Mar, FICVIÑA, la industria es una realidad con los avances tecnológicos y la modernidad mediada por la técnica en la operatividad del cine y el mensaje de los relatos, que se observa en el cine nacional y en la producción latinoamericana.

En esta línea de avance y desarrollo, FICVIÑA en sus últimas versiones comenzó a fomentar la industria audiovisual nacional, reforzando la entrega de herramientas en las realizaciones de proyectos desde la etapa creativa hasta la postproducción en las obras de ficción y documental.

Como política en la vía del desarrollo y tradición que tiene el festival, el objetivo Viña Construye es promover el área de asesorías en los guiones, apoyo en el proceso de comercialización y distribución de las producciones audiovisuales de Chile vinculando, de esta forma, a directores y productores con expertos de Latinoamérica que forman parte del grupo de invitados en el espacio de industria de FICVIÑA.

Este desafío ha sido una responsabilidad de la organización que, cada año, muestra avances, entusiasmo y mayor participación de todos los actores sociales de la producción audiovisual que permite validar la competencia Viña Construye para lograr la finalización de proyectos de realización que puedan llegar, de buena forma, al estreno comercial, tanto en Chile como en el extranjero.

Uno de los puntos de consolidación de la iniciativa lo forman las actividades en el área formativa con los talleres de música en el cine y el primer laboratorio de Scouting, enfocado a las escuelas de cine y audiovisual de la región de Valparaíso, organizado por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.

Otro aspecto importante son los premios que puede lograr la producción beneficiada, potenciando así la industria audiovisual en el desarrollo creativo de los contenidos de las películas. De esta forma, Viña Construye presenta los siguientes premios:

Premio del Festival Internacional de Cine en Guadalajara, México, consistente en que el proyecto premiado en la categoría de “Viña Construye” de FICVIÑA por derecho propio y en condición de ganador de la mencionada sección podrá participar en la fase respectiva “Guadalajara Construye” del Festival Internacional de Cine en Guadalajara en su siguiente edición.

Premio DIRAC, Premio aportado por la Dirección de Asuntos Culturales para fomentar la internacionalización del filme chileno, consistente en el pasaje al Festival de Cine de Guadalajara, para la competencia de la película chilena seleccionada en “Guadalajara Construye”.               
  
Premio de Corrección de color y finalización por valor de 40 mil USD, entregado por la alianza de postproducción Colombia México 2.35 laboratorio digital y Chemistry Cine.

Premio de Post Producción de Sonido, entregado por la empresa LIBÉLULA POST LTDA, cuantificado en $6.000.000 de pesos.

Premio KINÉ IMÁGENES; Realización de un DCP (Digital Cinema Package) formato profesional estándar de exhibición digital. Avaluado en $1.500.000.

Premio La Post, el cual consiste en el diseño y la coordinación de la post producción de la película ganadora. Coordinación de materiales entre casas postproductoras, además de coordinar el master y los materiales para futuros festivales. Avaluado en $1.700.000 de pesos.

“La relevancia del espacio Viña Construye se evidencia que las obras que han participado en este espacio, han tenido un buen sitial en festivales internacionales, lo que significa para la organización del FICVIÑA y su espacio, Viña Construye, ratificar el rol del certamen como promotor y difusor del cine nacional, como así también en circuitos internacionales que permite a las películas participantes obtener mejores estándares técnicos y de alta calidad”, señala el director del certamen, el académico de la UV, Claudio Pereira.

Películas Premiadas

Cabe destacar, en la mencionada competencia de apoyo a las obras de los cineastas, el certamen viñamarino ha logrado abrir un importante espacio para la industria cinematográfica nacional, hecho que se evidencia con la calidad y relevancia de los premios asignados para la presente categoría.

Para la presente edición de FICVIÑA, los directores tienen la oportunidad de postular a la modalidad de ficción y/o documental en las categorías Work in Progress Chile y Work in Progress Latinoamérica. Se trata de una oportunidad valiosa para que los realizadores que están en proceso de búsqueda de financiamiento y que desean finalizar la obra, tras postular la película a Viña Construye y lograr la categoría, puedan recibir los apoyos de servicios de postproducción, además de participar en espacios de muestra y exhibición, una vez finalizada la película.

Así los directores de obtener el premio, tienen la oportunidad de ser parte en el festival Internacional de Guadalajara, obtener los pasajes aéreos que otorga la DIRAC para asistir con la obra al festival; obtener la asesoría y mejoramiento en la postproducción de sonio; logar la corrección de color de la película y el D.C.P. , sistema de exhibición digital en alta calidad para la película.

En este sentido, en versiones anteriores del espacio Viña Construye, las películas “El cordero” de Juan Francisco Olea; “Carne de Perro” de Fernando Guzzoni; “Las Plantas” de Roberto Doveris; “Mala Junta” dirigida por Claudia Huaiquimilla y “El pacto de Adriana”, documental de Lissete Orozco, han logrado buenos resultados en circuitos internacionales tras haber participado en el concurso que tiene por objeto apoyar la finalización de las obras previas a ser estrenadas.

Además de las películas mencionadas han tenido un favorable éxito “Te creí la más talentosa” (2011) de Che Sandoval; “La Chupilca del Diablo” (2011) de Tomás Arriagada y “Vacaciones en Familia” (2013) de Ricardo Carrasco. Todas estas películas postularon de las convocatorias anteriores de Viña Construye, consiguiendo un buen sitial en festivales y apoyo en la postproducción técnica para presentarse en distintas salas de exhibición cinematográfica del circuito nacional e internacional.

Programación FICVIÑA 2017