Autoridades de la Municipalidad de Viña del Mar, la Universidad de Valparaíso y el Consejo Regional de la Cultura, inician FICVIÑA 2017

Lanzamiento se realizó en el Mall Marina de Viña del Mar.

Publicado el Miercoles 02 de Agosto de 2017
1.217

El conocido Festival Internacional de Cine de Viña del Mar celebra este año 2017 los 50 años de su fundación con presentaciones de diversas películas, divididas en más de diez franjas programáticas, con el objetivo de acercar a los espectadores de toda la provincia a seguir los valores de la tradición histórica y social que tiene el festival con los directores de cine, actores, productores y el público.

Así, más de cien películas divididas en competencias de largometrajes, documentales, cortometrajes latinoamericanos, cortometrajes internacional de escuelas de cine, obras regionales de Chile, música de películas, muestras nacionales e internacionales, memoria histórica del cine chileno, homenajes, desenfoques, invitados de la mayoría de los países de Latinoamérica, y una variedad de presentaciones, forman parte de este nueva versión del Festival Internacional del Cine de Viña del Mar, FICVIÑA.

En la actualidad, el evento es organizado por la Ilustre Municipalidad de Viña del Mar y la Universidad de Valparaíso, financiado por el Programa de Apoyo a festivales de trayectoria 2017-2018 del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, instituciones que han contribuido en apoyar al evento para seguir en el camino del reencuentro entre los directores de cine nacional, latinoamericano y juvenil con los espectadores de la provincia, la Región de Valparaíso y los espectadores nacionales.

Además de las muestras y competencias, los diversos actores que conforman la industria y el medio cinematográfico nacional y Latinoamericano se darán cita entre el 5 y 9 de septiembre en las diversas instancias que el festival ha organizado tales como Laboratorio Documentales DocuLab Andino, Work in Progress Latinoamérica, Encuentro de Redes de Salas de Latinoamérica y Diálogos de Cine.

“Estamos muy contentos de dar el lanzamiento del Festival de Cine de Viña del Mar 2017. Indudablemente este año se cumplen cincuenta años del festival de cine que con tanto acierto y entusiasmo iniciara el doctor Aldo Francia, así que para nosotros, como municipalidad, es muy importante seguir este festival que, indudablemente, le ha dado muchas luces a Viña del Mar y lo vamos a seguir manteniendo en las mismas condiciones”, dijo la alcaldesa de Viña del Mar, Virginia Reginato.

En tanto, Claudio Pereira, director artístico del festival señala que “la presente versión de FICVIÑA está marcada por la celebración de los cincuenta año y hoy el festival está reafirmando su compromiso con la difusión del cine Latinoamericano, el cine chileno, pero por sobre todo que este es un festival que se tiene que hacer cargo porque lo distingue de otros certámenes y este festival tiene algo que no puede soslayar que es su compromiso histórico y patrimonial y, al mismo tiempo, su compromiso con la actualidad y el futuro, por eso sus acciones con el Working in Progress, películas en desarrollo o toda la vitrina latinoamericana tiene, justamente, ése compromiso que mantiene una tradición de tiempo atrás con la filosofía del doctor Aldo Francia”.

Por su parte, “el Festival Internacional de Cine de Viña del Mar es uno de los eventos culturales con mayor tradición e historia de nuestra región. Creemos que el espíritu de Aldo Francia, de unir a los realizadores latinoamericanos y acercar el cine a toda la población, se mantiene vigente a 50 años de su creación, por lo que celebramos el medio siglo de existencia de un evento fílmico que se hace en la región fomentando y proyectando lo mejor de la filmografía chilena y latinoamericana al mundo”, afirmó Nélida Pozo, directora del Consejo Regional de Cultura de la Región de Valparaíso.

Carolina Arredondo que participa en la película de muestra, “Gritos del Bosque” de Jorge Olguín dijo que, “me parece muy bien que este festival tenga un sentido Latinoamericano, creo que como plataforma es un gran plus que tiene este festival y dejo a todos invitados a esta versión cincuenta para que disfruten lo que se ofrece en la programación y por supuesto, una oportunidad para ver Gritos en el bosque”.

Las películas que participarán en la categoría internacional de largometraje contemplan ocho obras que competirán por el Paoa. Los títulos son “Últimos días en la Habana” (Cuba), “La mujer del animal” (Colombia), “La última tarde” (Perú); “La región salvaje” (México); “Sambá” (República Dominicana); “El Amparo” (Venezuela) y las chilenas, “Cabros de mierda” y “Jesús”.

Para el jurado de esta categoría están confirmados Pedro Ortega, jefe de la Sección Nacional de Programación de los cines móviles en la Distribuidora Nacional de Películas en Cuba; Inti Briones, destacado director de fotografía y productor de filmes en Latinoamérica, quien recibirá un homenaje durante el festival; Blanca Lewin, destacada actriz de cine nacional y Patricio Contreras, actor que ha participado en un sinnúmero de películas premiadas en Europa y América Latina.

Respecto del programa del festival, este año habrá una Muestra Especial de Memoria FICVIÑA Cine.
Además, habrá una sección para la generación joven junto a directores que han dado positivos créditos al cine nacional en festivales extranjeros que incluirá la Muestra Panorama Nacional con películas como “Mala junta” de Claudia Huaiquimilla; “La mujer fantástica” de Sebastián Lelio; “El diablo es magnífico” de Nicolás Videla; “Unfinished plan” de Rodolfo Gárate; “Los niños” de Maite Alberdi; “Andrés lee i escribe” de Daniel Peralta; “Gritos en el bosque” de Jorge Olguín; “Johnny cien pesos 2” de Gustavo Graeff Marino que se estrena comercialmente a finales de agosto.

Homenaje y Working in Progress

Durante el certamen se realizará un homenaje al director de fotografía y productor de filmes en Latinoamérica, Inti Briones, quien dijo al recibir la noticia sentir desconcierto total, porque lo hizo recordar la historia de los realizadores con los que ha trabajado, formando grandes amigos con quienes tuvo la oportunidad de compartir la pasión por el cine en muchas aventuras por años.

Además, en el marco del Foco de Autor Latinomaericano habrá una retrospectiva de Luiz Rosemberg Filho, conocido cineasta de Río de Janeiro, quien produjo más de la mitad de sus películas durante la dictadura que vivió Brasil después de 1964. El Congreso Nacional, a través de la Cámara de Diputados, ofrecerá un homenaje a los dos cineastas.

A lo anterior se agrega el homenaje póstumo que la organización del festival realizará al director argentino Eliseo Subiela y al director de fotografía, Héctor Ríos, ambos fallecidos en diciembre de 2016 y marzo del presente año, respectivamente. Destacan las películas “Hombre Mirando al sudeste”, “El lado oscuro del corazón” en copias de mejorada calidad técnica, así como “Paisajes devorados”, última película exhibida por Eliseo Subiela en FICVIÑA. En tanto, el homenaje póstumo de Héctor Ríos contempla una serie de cortos y largometrajes donde destaca su impecable oficio como Director de Fotgografía.

Por otra parte, al igual que años anteriores, la organización ha considerado la realización del Work in Progress Viña Construye que este año tiene como novedad su apertura internacional a Latinoamérica en obras de ficción y documental. A través de su Área de Industria, se trata de una iniciativa que tiene significado para aquellas películas que requieren los recursos con el objetivo de finalizar la obra.  

Las exhibiciones se desarrollarán en las salas del Cinemark ubicados en el Mall Marina y Espacio Urbano, el Cine Arte, la sala Aldo Francia en el Palacio Rioja de Viña del Mar y el Teatro Condell en Valparaíso. La entrada es liberada y la invitación es abierta a toda la comunidad de la región.

Programación FICVIÑA 2017