Nueve películas seleccionadas en Working in Progress de Latinoamérica y Chile

Exitosa convocatoria tuvo el WIP, con más de treinta largometrajes de ficción y documental que postularon a los cuatro cupos que tiene la competencia.

Publicado el Lunes 21 de Agosto de 2017
1.250

Las películas uruguayas “En el pozo” de Bernardo y Rafael Antonaccio, y “Agridulce” de Carlos Conti; “Aquí y ahora” (Costa Rica) de Paz León y “La Distancia” (Argentina) de Franco Palazzo, mientras que las chilenas “El negro, Crónica de un fugitivo” de Sergio Castro San Martín; “Perro Bomba” de Juan Cáceres”; “Talca, París y Londres” de Vladimir Rivera; “Trastornos del Sueño” de Sofía Paloma y Camilo Becerra y “En busca de las últimas composiciones de Violeta Parra” de Rodrigo Avilés y Rodrigo Sepúlveda, son los proyectos seleccionados en el FICVIÑA 2017, para el Working Progress Latinoamérica y Working Progress Chile, respectivamente.

El jurado en el WIP Chile está compuesto por Angélica Lares, comunicóloga mexicana; Eduardo Machuca, Comunicador Audiovisual y actual Jefe del Área de Cine y Audiovisual de la Dirección de Asuntos Culturales, DIRAC, Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile; Enrique Stindt, cineasta y director de fotografía; Francisco Mena, Comunicador Audiovisual y productor cinematográfico y Gonzalo Rodríguez, director de fotografía.

En tanto, la curadora y jurado del WIP Latinoamérica corresponde a la periodista Karina Jury, quien fue directora de Comunicaciones en las distribuidoras cinematográficas PWI, MC FILMS y NEW FILMS Chile. Actualmente dirige la división Films del Grupo ATÓMICA SPA.

Por su parte, Fernando Molnar es curador del WIP Chile, quien es director y productor, actual miembro de la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de la Argentina y de la DAC, Directores Argentinos Cinematográficos.

Según explica Carola Fuentes, coordinadora del WIP, “todos los años consideramos importante tener presencia de ambos géneros, y este año hubo un aumento de películas chilenas postulando a la competencia de Working in Progress Chile, lo cual es muy positivo para el avance de la industria cinematográfica nacional, lo que significa que se incrementa el desafío de continuar posicionando la competencia de Working in Progress para la finalización de proyectos chilenos”.

Además, Fuentes destacó que “al ser la primera vez que lanzábamos la competencia del WIP Latinoamericano, no teníamos la certeza que los realizadores y productores confiarían en esta tribuna, y nos encontramos con la gran sorpresa de una exitosa convocatoria que tuvo más de treinta largometrajes de ficción y documental que postularon a los cuatro cupos que ofrece esta competencia”.

Fuentes agrega que “estamos muy contentos y satisfechos de este proceso, lo que significa que es un gran respaldo a que estamos haciendo las cosas de buena forma y que, sin duda, queda mucho por seguir creciendo”.

El WIP, en sus versiones de Latinoamérica y Chile, es una oportunidad valiosa para que los realizadores que están en proceso de búsqueda de financiamiento y que desean finalizar la obra. El director puede recibir los apoyos de servicios de postproducción, además de participar en espacios de muestra y exhibición en otros certámenes internacionales, una vez finalizada la película.

Programación FICVIÑA 2017