Competencias Oficiales de Largometrajes de Ficción y Documentales en FICVIÑA 2017

Películas con reconocimientos en Europa y Latinoamérica, además de profundas historias compiten por el Gran Paoa 2017

Publicado el Miercoles 30 de Agosto de 2017
626

En la presente versión del Festival Internacional de Cine de Viña del Mar FICVIÑA 2017, ocho películas compiten por el Gran Paoa en la Competencia de Largometraje Latinoamericano de Ficción, y seis en la Competencia de Largometraje Latinoamericano de Documentales.

Competencia de Largometraje Latinoamericano de Ficción

Se trata de los largometrajes “Últimos días en La Habana” de Fernando Pérez (Cuba), “La mujer del animal” de Víctor Gaviria (Colombia), “La Última tarde” de Joel Calero (Perú), “Cabros de Mierda” de Gonzalo Justiniano (Chile), “Jesús” de Fernando Guzzoni (Chile), “La región salvaje” de Amat Escalante, “Sambá” de Israel Cárdenas y Laura Amelia Guzmán (República Dominicana), y “El Amparo” de Rober Calzadilla (Venezuela).

Algunas de las películas en competencias vienen precedidas de buenas presentaciones en festivales internacionales de Europa y Latinoamérica: En el Festival de Venecia de 2016, “La región salvaje” logró el premio a la Mejor Dirección, y en el mismo año participó oficialmente en el Festival de La Habana. Además, su director de fotografía es el chileno – danés Manuel Alberto Claro, quien ganó la Cámara de Oro en Cannes 2003 con "Reconstrucción".

La película “Últimos días en La Habana” participó en el Festival de La Habana el 2016 y este año obtuvo tres premios en el Festival de Cine de Málaga, incluyendo a la Mejor Película Iberoamericana.

El director Víctor Gaviria vuelve con una película después de mucho tiempo remeciendo en los circuitos internacionales con “La mujer del animal”, en los festivales de Roma, Toronto y La Habana, donde recibió el premio al Mejor Director, mientras que “La última tarde” obtuvo apoyo del Programa Ibermedia que formó parte de la sección oficial Festival de Roma 2016. Además, el segundo largometraje del director Joel Calero obtuvo Premio del Público y Mejor Actor en el Festival de Cine de Lima, premio a Mejor Actriz en el Festival de Cine de Punta del Este y Mejor Director en el Festival Internacional de Cine de Guadalajara.

“Sambá” este año ha participado en la sección oficial de largometrajes internacionales en el Festival de Tribeca, mientras que la película venezolana “El Amparo” ganó el premio del público en el Festival de Biarritz América Latina en Francia y el Premio Martín Luther King en el Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, celebrado en La Habana.

En tanto las películas chilenas “Jesús” el año 2016 ha formado parte de los festivales de San Sebastián en la selección oficial y en La Habana, mientras que “Cabros de Mierda” comenzó su periplo en las salas el pasado 24 de agosto, donde Gonzalo Justiniano nos vuelve a ubicar en el periodo de la dictadura chilena.

El jurado que tiene la responsabilidad de observar y seleccionar las respectivas condiciones de cada uno de los largometrajes en competencia está compuesto por Pedro Ortega (Cuba), especialista en cine latinoamericano; Blanca Lewin (Chile), actriz; Inti Briones (Chile), director de fotografía y productor de filmes en Latinoamérica y Patricio Contreras (Chile), actor radicado en Argentina.

Junto a ellos, el Jurado de la Crítica formado por John Campos (Perú), director de Transcinema Festival Internacional de Cine; y los periodistas Ángela Díaz y Rodrigo González, y el Jurado Feisal integrado por Roberto Caturegli, Licenciado en Cine y Televisión; Maritza Rodríguez, evaluadora de Proyectos en el CNCA y CNTV, y Rodrigo Cepeda, director de la Escuela de Cine de la Universidad de Valparaíso, tendrán la responsabilidad de elegir la mejor película en la presente versión del FICVIÑA 2017.

Competencia de Largometraje Latinoamericano de Documentales

La competencia de Largometrajes Latinoamericano Documental presenta las siguientes películas: “Lorna Washington: sobreviviendo a supuestas pérdidas” (Brasil) de Rian Córdova; “Río verde, el tiempo de los Yakurunas (Perú) de Álvaro Sarmiento y Diego Sarmiento; “La libertad del diablo” (México) de Everardo González y los documentales de Chile, “El pacto de Adriana” de Lisette Orozco, “El color del camaleón” de Andrés Lübbert y “Robar a Rodín” de Cristóbal Valenzuela.

El jurado responsable de seleccionar a la mejor en la presente categoría corresponde a Consuelo Castillo, coordinadora Agencia de Promoción y Distribución de cine colombiano; el documentalista Sebastián Moreno y Paulina Suárez, directora general de Ambulante.

Programación FICVIÑA 2017