Documentales con historias profundas se dan cita en FICVIÑA 2017

La crudeza del pasado, la rabia y resignación envuelven las historias de los documentales “El pacto de Adriana”, “El color del Camaleón y “La libertad del diablo”

Publicado el Viernes 01 de Septiembre de 2017
350

El mes de septiembre será una verdadera fiesta para el cine nacional y el documental, vitrina alicaída en el país, pero con espacios de exhibición en festivales. Así, a las pantallas del FICVIÑA llegan algunas novedades que no hay que dejar pasar por la relevancia de sus historias y estructuras vinculadas al pasado.

Se trata de las producciones “El pacto de Adriana” y “El color del Camaleón” de Chile, y “La libertad del diablo” de México, que participan en la competencia Largometraje Latinoamericano Documental.

El primer documental cuenta con pergaminos positivos, previo a su presentación oficial en el FICVIÑA 2017, lo que indica que estamos en presencia de una producción interesante de ver, al tocar un tema sensible sobre un familiar y su participación en la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA) de Chile durante el régimen militar.

 “De niña tuve una ídola: mi tía Adriana. En el 2007 la tomaron detenida y me enteré que en su juventud trabajó para la DINA, policía secreta del dictador Pinochet. Tiempo después, ya en democracia, se fugó del país mientras se enfrentaba a un proceso judicial por el asesinato de un importante dirigente comunista. Hoy mi tía vive una pesadilla. En Australia los residentes chilenos piden su extradición y marchan en su contra”, relata la directora de El pacto de Adriana Lizette Orozco para el sitio web http://www.documentamadrid.com.

Antes tuvo presentaciones en el Festival de Cine de Berlín, donde se estrenó internacionalmente y logra el Peace Film Award (2017), en el Festival Internacional de Guadalajara obtiene el Premio Especial del Jurado (2017), en el Cinélatino de Tolouse obtiene el premio Signis (2017) y en el BAFICI 2017, la mención especial del Jurado. Luego de su prestreno en el Festival Internacional de Cine de Viña del Mar FICVIÑA 2017, el documental llegará a las salas comerciales en octubre.

Otra de las realizaciones que no hay que dejar de ver es la obra de Andrés Lübbert, “El color del Camaleón” que tuvo un preestreno especial en la sala Rubén Darío del Centro de Extensión de la Universidad de Valparaíso. La película también fue presentada el pasado 17 agosto en el Instituto de Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile.

Los espectadores podrán ver locaciones en Santiago, Lovaina, Berlín y Belén en esta producción que se mueve en territorios incómodos, donde el olvido traumático se confunde con lo siniestro, confrontando a su vez el vínculo emocional entre padre e hijo debido a los obscuros procedimientos de la DINA durante la dictadura.

En la misma línea, la producción audiovisual mexicana “La libertad del diablo” es una obra que fue trabajada durante cinco años para tratar los estragos dejada por la guerra del narcotráfico en México. El documental de Everardo González causó impacto en el Festival de Cine de Guadalajara, logrando tres premios: mejor documental iberoamericano, mejor película mexicana y mejor fotografía.

El documental recoge testimonios de víctimas de la violencia generada por la lucha contra el narcotráfico, además de confesiones de sicarios y ex militares. Sin detallar fechas, el documental comienza con la narración de los familiares de las víctimas de la violencia en México.

Las tres películas son, sin duda, una degustación de historias que implican decisiones, violencia, rabia o resignación. Son narradas, fabulosamente, por sus directores, para encontrar evidencias y conflictos en este mundo, que aún no han sido zanjadas por las instituciones y los políticos,  afectando de alguna forma, a sus protagonistas.

Programación FICVIÑA 2017