Con éxito y salas completas se exhiben las películas en muestras y competencia.

Películas como “Sambá” de República Dominicana, “El Amparo” de Venezuela o “Cabros de mierda” de Chile reflejan esa cotidianidad y metáforas que ofrece la vida en su contexto social, político y cultural, destacando esta última, que sobrepasó la asistencia en las salas.

Publicado el Jueves 07 de Septiembre de 2017
642

En FICVIÑA 2017, con sus ocho películas internacionales en la Competencia de Largometraje de Ficción, y sus seis documentales en la categoría Competencia de Largometraje de Documentales, se dan cita en el evento en pleno proceso de muestras que abordan diversas temáticas de la realidad social y coyunturas de la vida real en los países de Sudamérica.

Gonzalo Justiniano presentó “Cabros de Mierda” con los actores que participaron en su último proyecto cinematográfico.

La película “Cabros de mierda” tuvo un lleno absoluto en sus jornadas de presentación, significando un real agradecimiento de parte del equipo de dirección, producción y actores que llegaron hasta la sala del Cinemark Mall Marina para presentar la historia de la “francesita” interpretado por su protagonista, Nathalia Aragonese: “yo creo que hoy estamos siendo súper dichoso y afortunados en tener una buena acogida y eso es gratificante para todo el equipo realizador, especialmente para Gonzalo que es su película”, cuenta la actriz que ha disfrutado su estadía en Viña del Mar y paseo por Valparaíso.

El Festival Internacional de Cine de Viña del Mar FICVIÑA 2017 comenzó este martes con presentaciones en su franja Panorama Nacional con la exhibición de “Mala Junta” de Claudia Huaquimilla, el documental “Unfinished plan: El camino de Alain Johannes” del director chileno Rodolfo Gárate y como primer Foco Autor Latinoamericano se exhibió la película de Raúl Ruiz “La noche de enfrente” en la que participó el Homenajeado por FICVIÑA 2017, el director de fotografía, Inti Briones.

Claudio Pereira, director artístico del FICVIÑA 2017 y académico de la Universidad de Valparaíso dijo que “las películas en competencias son muy buenas obras audiovisuales que han tenido éxito en otros festivales internacionales, además que son realizaciones fantásticas para que los espectadores las disfruten, por las temáticas que narran, las que se acercan a una realidad no lejana de lo que ocurre en cada rincón de Latinoamérica”.

Además, agregó que “este es un festival para que la gente lo disfrute en familia, ya que no es un evento de muestras de cine universitario, porque las películas son para ver en familia, para personas de la tercera edad, para jóvenes y también para los niños, ya que toda la parrilla programática cumple ese objetivo. Por eso, hemos realizado un gran esfuerzo para traer obras de autor o para un público específico, como es el caso del documental que presentamos en Panorama Internacional “Existir sin vos. Una noche con Charly García” programado para este viernes en el Cine Arte a las 21:45 hrs. o “The Art Life”, otro gran documental, expresa Pereira.

El académico de la Universidad de Valparaíso agregó que “hemos iniciado bien el festival con una programación en homenaje al director de fotografía Héctor Ríos, con sus trabajos realizados en la década del sesenta, además que el público podrá apreciar en toda la franja del Teatro Condell desde las 17 horas, la exhibición de Foco de Autor con las obras de la cineasta peruana Mary Jiménez y, por supuesto, nuestros diálogos de cine que, en el marco del homenaje póstumo a Héctor Ríos, hemos hablado de su historia y estética, como una forma de recordar su excelente trabajo en el cine nacional”.

Además, resalta el homenaje entregado al actor Alfredo Castro y al director de fotografía, Inti Briones quienes se mostraron emocionados, agradecidos y receptivos de cariño con la gente y los profesionales que desarrollan largometrajes para contar historias.

Sobre las películas en competencia en ficción, está compuesta por “Últimos días en La Habana” (Cuba), “La mujer del animal” (Colombia), “La última tarde” (Perú), “Cabros de mierda” (Chile), “Jesús” (Chile), “La región salvaje” (México), “Sambá” (República Dominicana) y “El Amparo” (Venezuela).

En tanto, en la franja Largometraje Latinoamericano Documental, por el Paoa compiten “Robar a Rodin” (Chile), “Lorna Washington: sobreviviendo a supuestas pérdidas” (Brasil), “Río Verde, el tiempo de los Yakurunas” (México), “El pacto de Adriana” (Chile) y “El color del camaleón” (Chile).

También participan en Competencia Cortometrajes Latinoamericanos (16), Realizaciones Audiovisuales Internacionales de Cortometrajes de Escuelas de Cine y Audiovisual (13), Competencia de Obras Regionales (8) y Música de Películas (12).

Todas las funciones del FICVIÑA 2017 son con entrada liberada y la programación de sus películas y actividades de extensión está disponible en www.ficvina.cl. El evento que se realiza entre el 5 y 9 de septiembre es organizado por la I. Municipalidad de Viña del Mar, la Universidad de Valparaíso y recibe el apoyo del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.

Programación FICVIÑA 2017