Películas de Luiz Rosemberg Filho pueden visionarse en YouTube

El cineasta Cavi Borges, director del documental “Ciudad de Dios: diez años después” que asistió como invitado a FICVIÑA representando a Rosemberg Filho, presentó algunas vivencias del autor de las películas exhibidas en el Foco Autor Latinoamericano.

Publicado el Lunes 11 de Septiembre de 2017
266

El cineasta Luiz Rosemberg Filho fue la gran ausencia del FICVIÑA 2017 para conocer su historia como cineasta y su experiencia de la censura en su propio país durante los periodos difíciles que vivió durante la dictadura, pero que no fue impedimento para él realizar rodajes. De igual forma, la programación Foco Autor Latinoamericano presentó en el Cinemark de Viña del Mar en Espacio Urbano las películas, “O Jardim das espumas”, “Imagens do silencio” y “O Santo e a vedete”.

Con más de cincuenta años de trayectoria, el nombre de Luiz Rosemberg Filho es también un sorprendente redescubrimiento en Brasil, su país de origen. Siendo parte de la generación posterior al Cinema Novo, compartió con Rogelio Sganzerla, Julio Bressane y Andrea Tonacci las dificultades de comenzar a desarrollar su obra en plena dictadura, así también la pregunta sobre cómo filmar después del cine de Pereyra dos Santos y Glauber Rocha.

Si bien su nombre no es conocido en Chile, en la presente versión FICVIÑA hubo un interés por darlo a conocer de forma similar a lo que ocurrido en Brasil, donde las nuevas generaciones del país están viendo sus películas y biografía a través de la plataforma digital YouTube, algo que tiene muy complacido a quienes conocen y comparten con el cineasta creador del Cinema Marginal.

Luiz Rosemberg Filho no pudo asistir al FICVIÑA, pero si lo hizo el cineasta Cavi Borges, director del documental “Ciudad de Dios: diez años después” (2013), film que relata la vida de los actores trascurridos los diez años después de la exitosa película que dio mucho que hablar en Sudamérica y en el mundo.

A su juicio mucho de estos actores, pasados los diez años, no han tenido buenos resultados en sus respectivas vidas, viviendo dificultades en el papel actoral por tener piel oscura o vivir en favelas, lo que ha significado un fuerte racismo cultural. La película de Cavi Borges ha tenido un éxito rotundo en Netflix y ha pasado por 190 países del mundo en español, inglés, francés y otros idiomas.

Para el cineasta, el reconocimiento que ha realizado FICVIÑA a Luiz Rosemberg Filho tiene un sentido especial, porque tiene muchas películas en los años sesenta y setenta que enfrentaba a la dictadura y los gobiernos como apertura del Cinema Novo que buscaba la libertad. Sin embrago, tuvo que pagar un precio alto de la censura brasileña de la época al cerrar todas sus películas.

“Estuvo treinta años sin filmar, pero ahora en el 2012 volvió a filmar, entonces él es un gran artista que el propio Brasil no conoce muy bien y él tiene una importancia grande lo que ha significado que sea redescubierto en Brasil y en América Latina participando este año en México en uno de los festivales más grandes del continente y ahora en Viña del Mar para dar a conocer a este director que precisa ser redescubierto como un director político y experimental que, de cierta forma, se comunica muy bien con el cine chileno y de América Latina”, expresa.

Las nuevas películas realizadas por Luiz Rosemberg Filho, “Dois Casamentos” (2014); “Azougue” (2014) y “Guerra do Paraguay” (2015), ha permitido que lo nuevos cineastas en Brasil comiencen a experimentar y desarrollar un cine más libre gracias a la influencia de las obras de Rosemberg, permitiendo un flujo de interés en la televisión de Brasil, producciones en DVD y presentaciones en festivales, destacando la importancia en vida del director.

“Esto es muy importante para la memoria de un país, pero Rosemberg es muy crítico con lo que ha ocurrido en los últimos años en Brasil con la corrupción, con la televisión brasilera, habla mucho de eso en los debates, que la dictadura continua en Brasil, más ahora con otro tipo de dictadura más burocrática, económica, no más militar, sino aquella que es comercial con intereses y Rosemberg está a favor de una reflexión del pensamiento más aún con el gobierno actual donde piensa que es una dictadura de otra forma”, sostiene Cavi Borges.

Agrega que “Luiz está muy feliz del reconocimiento realizado en el FICVIÑA porque Iván, uno de los curadores que estaba en México, gestionó la idea de venir para acá, y él ha reaccionado con mucha sorpresa y fue interesante que programaran sus películas más antiguas, ya que demostró para él  estar muy feliz porque han pasado cuarenta años para que en el Festival de Cine de Viña del Mar se pudiera proyectar sus películas como reflexión autoral, lo cual ha sido una grata sorpresa para él y aquí estamos representándolo a él”.

Cavi invita a todos quienes sientan interés por ver las películas de Luiz Rosemberg Filho, sobre todo a las nuevas generaciones, que accedan a YouTube para ver todas sus películas, ya que demuestra un interés por la tecnología, porque sabe que es una forma para que sus producciones sean visibles como posibilidad de conocer su cine.

Programación FICVIÑA 2017