Festival 2014


El Festival Internacional de Cine de Viña del Mar , FICVINA es uno de los certámenes más antiguos de Latinoamérica. Comenzó en los años 60 a partir de la iniciativa del realizador regional Aldo Francia. Cesó su actividad en los años 70 y se refundó con gran éxito en el año 90.
FICVINA, esta  auspiciado por el Fondo Audiovisual del Consejo de la Cultura y las Artes, La Municipalidad de Viña del Mar y la Universidad de Valparaiso y es organizado por el Departamento de Cinematografia de la Municipalidad de Viña junto a la Escuela de Cine de la Universidad de Valparaiso.   
El 26 Festival Internacional de Cine de Viña del Mar, FICVIÑA, se realizó entre el 02 al 06 de septiembre de 2014, en la Ciudad de Viña del Mar, Chile.

Pais homenajeado 2014: Mexico

Invitados especiales El mexicano Arturo Ripstein Director de Cine Mexicano autor de una extensa filmografia y ganador del premio nacional de Ciencias y Artes en el área de Bellas Artes y los argentinos Martin Rejtman y Santiago Loza.
Con México como país invitado, además de la elogiada obra de Arturo Ripstein, se exhibió una heterogénea selección de películas mexicanas realizadas recientemente en el país.   
26 FICVINA presentó pre-estrenos, competencias, actividades académicas y lanzamientos de libros, entre otras actividades. Se exhibieron 150 películas dentro de diversas categorías y secciones.  Además, se presentaron conversatorios, pre-estrenos, lanzamientos de libros y el apoyo a un proyecto fundamental como es el lanzamiento del archivo Ruiz – Sarmiento, iniciativa de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. También se llevó a cabo el Primer laboratorio de especialización documental, DocuLab Andino- CHILE, que es parte de las diversas iniciativas que surgen de la alianza estratégica con el Festival Internacional de Cine de Guadalajara.
Directores FICVINA 2014: El Director Artistico fue: Edgar Doll Castillo y Director Ejecutivo: Juan Esteban Montero Viayra

APERTURA: DEBATE Y GALA

La primera actividad ligada al festival se realizó  el “Primer encuentro regional sobre Televisión, Estado y rol de las universidades públicas”, que se realizó el lunes 1 de septiembre en el Centex de Valparaíso (Sotomayor 233). Este contó con exposiciones de Edgar Doll, además de Danilo Ahumada (UPLA TV), Roberto Trejo (UES TV) y Udo Jacobsen (Escuela de Cine UV).
El martes 2 de septiembre , a las 18:30 horas, fue la gala inaugural con el estreno de “Eco de la Montaña”, documental del mexicano Nicolás Echevarría que ganó el Premio Mezcal en el Festival de Guadalajara. Se centra en Santos de la Torre, artista que vive aislado e ignorado en su país pese a que un mural suyo adorna una importante estación de París. La aclamada cinta sigue su peregrinaje a través de la llamada Ruta del Peyote.

RETROSPECTIVA RIPSTEIN: Todos los años, el Festival de Cine de Viña del Mar ofrece una retrospectiva dedicada a algún autor latinoamericano. El homenajeado fue esta vez el destacado cineasta mexicano Arturo Ripstein.  La selección incluyó premiadas películas como “El coronel no tiene quien le escriba”, “El imperio de la fortuna”, “La reina de la noche”, “El evangelio de las maravillas”, “El lugar sin límites”, “Mentiras piadosas” y “Profundo carmesí”.

EL INCOMPARABLE MARTIN REJTMAN:  Se presentó un Foco dedicado a la obra del incomparable cineasta Martín Rejtman, responsable de inaugurar lo que se conoce como el “Nuevo Cine Argentino”. El realizador llegó al certamen para presentar sus películas “Rapado” (cinta de culto que influenció a toda una camada de nuevos realizadores trasandinos), “Silvia Prieto”, “Los Guantes Mágicos” (protagonizada por el cantante Vicentico) y el documental “Copacabana”, centrado en las celebraciones de Nuestra Señora de Copacabana que la comunidad boliviana realiza todos los años en Buenos Aires.

SANTIAGO LOZA: ACLAMADO EN LAS TABLAS Y LA PANTALLA: Otro prestigioso cineasta argentino que estuvo presente en el certamen fué Santiago Loza, reconocido también como uno de los dramaturgos más importantes del continente. Pocos días antes de estrenar su obra “Almas ardientes” en el Centro Cultural San Martín de Buenos Aires, llegó a  Viña del Mar para presentar sus películas “Los Labios” (co-dirigida con Iván Fund), “El asombro” (co-dirigida con Iván Fund y Lorena Moriconi) y “Si je suis perdu cest pas grave”, filmada en Francia como resultado de un taller de actuación que impartió para jóvenes de distintas nacionalidades. Se exhibió en el Festival de Cine de Viña en calidad de pre-estreno.

CINE CHILENO HOY: Una sección que permite obtener una buena panorámica de la producción cinematográfica actual del país es “Panorama Nacional”. Ese año se exhibieron películas chilenas recientes como “Propaganda” (Christopher Murray), “Las analfabetas” (Moisés Sepúlveda), “La comunidad” (Isabel Miquel), “Patagonia de los sueños” (Jorge López), “Ver y escuchar” (José Luis Torres Leiva), “El tío” (Mateo Iribarren), “Los Rockers” (Matías Pinochet), “Volantín cortao” (Diego Ayala y Aníbal Jofré) y “I am from Chile” (Gonzalo Díaz).

EL NOVISIMO CINE MEXICANO: El festival presentó también una selección de Novísimo Cine Mexicano que incluye títulos llamativos como “El Santo vs. La Tetona Mendoza”, “Cuates de Australia”, “Workers”, “No hay lugar lejano”, “El alcalde” y “La vida precoz y breve de Sabina Rivas”. Esta última es dirigida por Luis Mandoki, conocido principalmente por la premiada “Voces inocentes” (2004).

CICLO DE CINE INFANTIL: Pensando en los niños, FICVIÑA se exhibió una selección de exitosas películas infantiles estrenadas recientemente como “La gran aventura de Lego”, “Cómo entrenar a tu dragón 2”, “Caminando con dinosaurios” y “Las aventuras de Peabody y Sherman”.

DESTACADOS INVITADOS INTERNACIONALES EN INDUSTRIAS:
El Festival Internacional de Cine de Viña del Mar contó también con importantes invitados internacionales en sus actividades de industria. El programa “Training & Networks” acogió a destacados productores, financistas y distribuidores de Estados Unidos, Europa y Latinoamérica. Entre los invitados se encuentraron David Hinojosa (“Boys dont’t cry”, “Kids”), Vinay Singh (“Pequeña Miss Sunshine”) y Katie McNeill, quien trabaja en la última película de Tim Burton, entre muchos otros.

Pre Estreno Nacional: Vacaciones en familia Dir. Ricardo Carrasco / Chile / Ficción / 2014 Elenco: María Izquierdo , Julio Milostick, Alicia Rodríguez, Felipe Herrera, Maricarmen Arrigorriaga, Sergio Hernández , Música: Miguel Tapia

COMPETENCIAS 2014

COMPETENCIAS: Este año, en la Competencia Latinoamericana de Largometrajes participaron películas provenientes de México, Brasil, Venezuela, Argentina, Uruguay y Chile e incluye títulos alabados como “La danza de la realidad” (Alejandro Jodorowsky) y “El color que cayó del cielo” (Sergio Wolf), entre otros.  Como es habitual, también  se presentó la Competencia Latinoamericana de Cortometrajes y otras dedicadas a Obras Regionales y Escuelas de Cine y Audiovisual.   

Competencia Latinoamericana de Largometrajes (documentales y ficción)

Heli : Dir.: Amat Escalante ,México / 2013 / Ficción / 105 min
El color que cayó del cielo Dir.: Sergio Wolf ,Argentina / 2014 / Documental / 75 min
Carmita:Dir: Laura Amelia Guzmán e Israel Cárdenas,México / 2013/ Documental / 75 min
Ciencias Naturales: Dir.: Matías Lucchesi, Argentina / 2014 / Ficción / 71 min
Multitudes Dir.: Pablo Riera, Pablo Ramos, Vasco Elola, Micaela Solé,  Horacio Gómez, Ferrucco Musitelli, Uruguay / 2014 / Documental / 70 min
Im mad: Dir.: Baltazar Tokman: Argentina / 2013 / Documental / 72 min
La distancia más larga Dir.: Claudia Pinto, Venezuela-España / 2013 / Ficción / 113 min
La danza de la realidad: Alejandro Jodorowsky, Chile / 2014 / Ficción / 130 min
Río Gitano: Dir.: Julia Zakia, Brasil  / 2013 / Ficción / 80 min

Competencia Latinoamericana de Cortometrajes

Goldie Dir. José Luis Elizalde / Uruguay / Ficción / 2014 / 4 min.   
Pucará, hacedores de cerámica Dir. Carlos Garcia Cornejo / Perú / Documental / 2014 / 19 min.  Linda, una historia Horrible: Dir. Bruno Gularte Barreto/ Brasil / Ficción / 2013 / 20 min.  500 mil: Dir. Giovanni Gamba / México / Ficción / 2014 / 7 min.   
Bajo el último techo  Dir. Édgard A. Romero / México / Ficción / 2013 / 12 min.   
Viceversa: Dir. Atzin Ortiz González / Argentina / Ficción / 2013 / 6 min.   
Kay Pacha: Dir. Alvaro Sarmiento / Perú / Ficción / 2013 / 13 min.   
Desagüe: Dir. Agustin de Torres/ Argentina / Ficción / 2014 / 11 min.   
Gajes del oficio:  Dir. Mariana Gironella / México / Ficción / 2013 / 12 min.   
No digo adiós, digo hasta luego Dir. Giuliana Monteiro/ Brasil / Ficción / 2014 / 17 min.  Matabichos Dir. Gabriela Palacios / México / Ficción / 2014 / 15 min.   
La Casa: Dir. Camila Arriaga / Colombia / Ficción / 2014 / 27 min.   
Inframundo : Dir. Ana Mary Ramos / México, Ficción / 2013 / 10 min.   
Laio : Dir. Daniel Grinspum / Brasil / Ficción / 2013 / 16 min   
El arte de trascender: Dir. Ricardo Valenzuela, Camila Bascuñán / Chile / Documental / 2013 / 11 min.  Ao Lado: Dir. Julio Costantini / Brasil / Ficción / 2014 / 8 min.   
1 mes y 2 días: Dir. Silvana Lopa / Argentina / Documental / 2014 / 5 min.   
De Agua y Algodón: Dir. Alessandro Ceci / Uruguay / Documental / 2013 / 25 min.

Competencia Internacional de Cortometraje de Escuelas de Cine y Audiovisual

Al Borde Dir. Alejandro Cuellar / España / Ficción / 2013 / 10 min.   
Albert  Dir.  Joaquín Matamala / Chile / Ficción / 2014 / 7 min.   
Traídos por el mar :Dir. Leonardo Salas, Lucía Perona / Argentina, Venezuela / Ficción / 2013 / 29 min.  Me llaman Búho Dir. Irene Garcés/ España / Ficción / 2013 / 19 min.   
Última Sesión Dir. Natxo Fuentes / España / Ficción / 2014 / 14 min.   
Veneno de Escorpión Azul, el diario de muerte de Gonzalo Millán Dir. Catalina Albert, Violeta castillo y Matías Hinojosa / Chile / Documental / 2014 / 23 min  La Trucha  Dir: Luis Ernesto Doñas/ Cuba / Ficcion/ 2013/20 minutos  Mal de Sangre Dir. Pedro Díaz / España / Ficción / 2013 / 15 min.   
Teratoma Dir. Óscar Díaz Cruz / España / Ficción / 2013 / 15 min   
Matilde Dir. Vito Palmieri / Italia / Ficción /2013 / 10 min.   
The heat (Zar) Dir. Bartosz Kruhlik / Polonia / Ficción / 2013 / 23 min.   
Memor Mortis Dir. Sebastián Palominos / Chile / Documental / 2014 / 8 min   
Sin Titulo Dir. Adriana Adeva, Mar Corrales / España / Ficción / 2013 / 11 min   
Bianca Dir. Karina Mello Said / Brasil / Ficción / 2013 / 16 min.   
Bahar im Wunderland: Dir. Behrooz Karamizade / Alemania / Ficción / 2013 / 16 min.   
2/05. Dir. Nacho A. Villar / España / Ficción / 2014 / 9 min.   
Taunus 79 Dir. Matías Deon, Suyaj Gómez Vagliente / Argentina / Ficción / 2014 / 12 min.   
Le bruit des rails Dir. Lucien Burckel de Tell / España / Ficción / 2014 / 7 min.

Competencia de Obras Regionales, de regiones distintas a la Metropolitana

El Sapo : Dir. Patricio Vial, Cristian Vidal L. / Chile / Documental / 2014 / 7 min.
Mala Muerte :Dir. Carlos Lértora / Chile / Documental / 2013 / 37 min.   
Migration: Dir. Alvaro García / Chile / Ficción / 2013 / 13 min.   
Nauseabundo Dir. Oscar Baeza / Chile / Documental / 2013 / 25 min.   
Pullay, la Murga de una noche Dir. Yerko Ravlic, / Chile / Documental / 2013 / 61 min.   
Taucán Dir. Sergio Olivares / Chile / Documental / 2014 / 53 min.   
Un Puñado de Cerezas Dir. Rosa Cáceres Hernández / Chile / Ficción / 2013 / 21 min.

COMPETENCIAS ESPECIALES

COMPETENCIA SCD: MEJOR MÚSICA NACIONAL DE LARGOMETRAJES CHILENOS DE FICCIÓN

Estrenados desde el 1 de Septiembre del 2013 hasta el 30 de Junio 2014.  Como el cine es también sonido, el Festival Internacional de Cine de Viña del Mar (FICVIÑA) organiza una singular y valiosa competencia en conjunto con la Sociedad Chilena del Derecho de Autor. Se trata de “La Mejor Música de Película Chilena”, categoría en la que compiten cintas nacionales estrenadas durante el año, comprendido entre el 1 de Septiembre del 2013 hasta el 30 de junio del 2014.
Por primera vez este año, la SCD otorgó $500.000 y un galvano. Las siete películas en competencia fueron:
El Tío, Director: Mateo Iribarren, Música: Los Bunkers   
Hembra: Directores: Isis Kraushaar/Cristóbal Vargas, Música: Isis Kraushaar Arreglos: Matías Opazo, Cristóbal Vargas  Hijo de Trauco, Director: Alan Fischer, Música: Miranda y Tobar   
Julio Llega en Abril, Director: Matías Sánchez Música: Piruja Mc Sectoriano, Alejandro Trepiana, Travis Moreno, Alfonso González, Simon Higginson.  La Danza de la Realidad, Director: Alejandro Jodorowsky,Música: Adán Jodorowsky   
I am from Chile, Director: Gonzalo Díaz, Música: Teresita Cabeza y Eduardo Caces (grupo Galatea).  Las Analfabeta: Director: Moisés Sepúlveda,Música: Cristóbal Carvajal

DOCULAB Andino : El 26 FICVINA inauguró el DOCULAB ANDINO-CHILE

El26 FICVINA abrió  en esta versión el DocuLab Andino-Chile. Este deriva del DocuLab que, hace seis años, se realiza en el contexto del Festival de Cine de Guadalajara. Esta instancia formativa ha logrado, como principal mérito, crear un espacio significativo de empuje a obras audiovisuales en producción para que posteriormente sean terminadas y proyectadas en el mercado internacional. El laboratorio propone una revisión seria y sistemática de primeros cortes efectuados por importantes realizadores y productores internacionales, buscando aportar -tanto en su dimensión estética como productiva- a estas obras que se encuentran en proceso de post-producción. Los trabajos audiovisuales, convocados en esta primera versión del DocuLab Andino- Chile, provienen de parte de la región andina latinoamericana, comprendiendo los países de Perú, Bolivia, Uruguay, Paraguay y Chile. Los proyectos que participaron fueron:  Fuera de campo. Director: Hugo Giménez (Paraguay).   
The bolivian case. Director: Violeta Ayala (Bolivia).   
Campo de juego Director: Carlos Araya (Chile).   
Mirando al cielo. Directora : Guzmán García (Uruguay).   
A punto de despegar.  Directores: Lorena Best Urday y Robinson Díaz (Perú).   
El milagro de Chile”. Directores: Guillermo Ribbeck e Iván Maureira (Chile).

El Área Industria FICVINA 2014 

Es una sección experta y profesional destinada a la formación de productores de cine y a la generación de oportunidades de coproducción, financiamiento y distribución internacional.   
Industrias posee 3 secciones de alta relevancia: Viña Construye, Training & Network y la realización del 1er Encuentro Internacional de Productores de Estados Unidos y Latinoamérica

Viña Construye , WORK IN PROGRESS

FICVINA 2014 a través de su Área de Industria apoya cada año a  los realizadores nacionales que tengan largometrajes de ficción y/o documental en etapa de postproducción a participar del WORK IN PROGRESS .  Esta competencia se llama " Viña Construye " cuyo objetivo es apoyar la creación y el desarrollo del Cine Nacional.
La competencia de “Viña Construye” es la mayor plataforma de nuestro país para las películas en desarrollo. Fueron seis  los premios que entregó en FICVINA 2014 y en su totalidad sumaron  más de 20 millones de pesos.
1) El primer premio de “Viña Construye” lo otorgó INVERCINE, asesoría en la formulación y acompañamiento del proceso de proyectos de distribución. Diseño de circuito de festivales según tipo de proyecto. Asesoría valorizada en $1.500.000 pesos
2) El segundo premio de Viña Construye lo otorgó  KINÉ IMÁGENES; consiste en la realización de un DCP (Digital Cinema Package) formato profesional estándar de exhibición digital. Avaluado en $1.500.000 pesos chilenos.
 3) El tercer premio de “Viña Construye” lo otorgó Retina HD; Asesoría de Montaje, Post venta y Difusión, con una valorización de 5 millones de pesos.
4) El cuarto premio de “Viña Construye”  lo entregó la Dirección de Asuntos Culturales del Ministerio de Relaciones Exteriores, DIRAC consistente en pasajes y viáticos, hasta un monto de US$5.000 dólares.
5) El quinto premio de “Viña Construye” lo otorgó la productora de Post Producción LIBELULA. El premio consiste en post producción de sonido, cuantificado en 9 Millones de pesos.
6) Premio del Festival de Cine de Guadalajara, México, consistió en que el proyecto premiado en la categoría de““Viña Construye”” de FICVINA por derecho propio y en condición  de ganador de la mencionada sección, podrá fichar en la sección respectiva de “Guadalajara Construye” de la versión del Festival Internacional de Cine de Guadalajara  inmediatamente siguiente, a la fecha en que el proyecto recibiere el premio.

JURADOS FICVINA 2014:

En la competencia oficial de largometrajes el jurado fue:
Pablo Perelman, Chile  Docente, Director de Cine, Productor, Guionista y Montajista chileno
Cecilia Queiroz, Cuba Curadora y Gestora de Festivales y Muestras de Cine,
Paz Garciadiego, Mexico, una de las guionistas más importantes, respetadas y galardonadas en el ámbito de la cinematografía hispano parlante
También dirimieron  en esta categoría un jurado de la Federación de Escuelas de la Imagen y el Sonido de América Latina (FEISAL):
Marcelo Magnasco  Docente e Investigador en el IUNA, Miembro del Foro Iberoamericano para la Educación,  Argentino
Esteban Ferrerai, Argentino Docente, Director de Fotografía, Productor Audiovisual y de Festivales argentino
Sergio Navarro Cineasta, Escritor y Docente chileno
En  la categoría  de Cortometrajes Latinoamericanos el jurado fue
Jose de la Vega Cineasta, Sonidista y Productor chileno
Edgar Saba Director General del Centro Cultural de la Universidad Católica del Perú y del Festival de Cine de Lima.
Dominga Sotomayor Directora de Cine y Productora chilena
En la Competencia Internacional de Cortometrajes de Escuelas de Cine Latinoamericanas el jurado estuvo compuesto por:
Karin Grand Nielsen  Master en Arte, Docente en el European Film College   
Paula Ossandon Periodista, Encargada de Comunicaciones y medios digitales: ChileDoc.   
Pedro Micelli  Director de fotografía y Docente chileno
Los Jurados de Cortometrajes Regionales fueron:
Daniela Salazar Licenciada en Cine y Productora chilena
Carola Oliva Actriz de Cine y Teatro
Alfredo Barria Licenciado en Cine, Fundador de Festival de Cine Recobrado de Valparaíso y Docente chileno
Los jurados de la competencia Internacional de Cine en Progreso fueron:
Alfonso Miller, México,  Licenciado en Artes Audiovisuales, Miembro del Festival Internacional de Cine de Guadalajara
Eduardo Machuca  Realizador Audiovisual, Editor de “Acción Latinoamericana”, Jefe Área de Cine y Video de la DIRAC
Francisco Mena Molina Comunicador Audiovisual, Productor ejecutivo de Libélula post
Enrique Stindt  Director de Fotografía y Realizador de KINÉ- IMÁGENES
María Paz Eberhard  Realizadora y Productora Audiovisual, Directora del Encuentro Audiovisual de Valparaíso
Macarena Concha  Docente, Productora Ejecutiva de Cine y Televisión en INVERCINE
En la competencia Nacional de Música de película chilena el jurado fue:
Hugo Pirovich  Docente, Músico, actualmente es Director de Extensión Cultural de la Universidad de Viña del Mar
Alvaro Scaramelli  Autor, Productor, compositor e intérprete de música popular
Miguel Barriga  Cantante, Comediante, Músico, Productor, Líder del grupo de Sexual Democracia

Salas de Exhibición:

Viña del Mar
Cinemark Mall Marina Arauco (dos salas)
Cinemark Espacio Urbano
Cine Arte de Viña del Mar
Sala Aldo Francia, Palacio Rioja
Sala Viña del Mar
Sala Caja Los Andes
Valparaiso
Sala Ruben Dario ( Valparaiso)

Medios de Comunicación asociados:
El Mercurio de Valparaiso
Radio Bio Bio

OTRAS ACTIVIDADES

Martes 2 de Septiembre, 19 horas Inauguración FICVINA 2014 Cinemark Marina Arauco. Se abre FICVINA con un largometraje mexicano  Eco de la montaña del director mexicano Nicolas Echeverria.  
Ceremonia  inauguracion Castillo Wulff

Miercoles 3 de Septiembre AM:  En el Auditorio de la Universidad de Valparaiso, Playa Ancha Se homenajeó al destacado Director de Cine Mexicano Arturo Ripstein, autor de una extensa filmografia y ganador del premio nacional de Ciencias y Artes en el área de Bellas Artes. 19 horas Concierto de Musica de Pelicula con la Orquesta de la FACH dirigida por Fabrizio De Negri, en el Salon de Honor del Congreso Nacional de Chile , en Valparaiso. 21.00 horas: Piso 14 , Camara de Diputados : Se realizó una ceremonia de homenaje que la Cámara de Diputados rinde a quienes han dedicado su vida profesional a la difusión, formación y defensa de la industria, patrimonio cinematográfico, audiovisual, nacional e internacional. Este año 2014 los homenajeados fueron: El destacado Director de Cine Mexicano Arturo Ripstein , Jose de la Vega: Destacado  Productor, Asistente Direccion y fotografia y sonidista nacional y Alfredo Barria Troncoso: Academico de la USM, Adolfo Ibañez UV y DuocUC. Ademas Director del Festival de Cine Recobrado de Chile.Posteriormente  a la ceremonia, se ofreció un coctel.   

Jueves 4 de Septiembre:  Salon OVO , Casino Viña del Mar , Se realizó  el encuentro Chile Film Freindly de la Comision Filmica de Chile

Sabado 6 de Septiembre: 19 Horas: Casino Enjoy del Mar, Salon Pacifico, se realizó la Ceremonia de premiación y Clausura FICVINA. La conductora del evento fue Tonka Tomicic.  

GANADORES:

Competencia de OBRAS REGIONALES Corto, medio y largometrajes
Mención Especial: "Migration"Director: Álvaro García
Mejor Direccion: "Migration"Director: Álvaro García
Segundo lugar: Taucan"Director: Sergio Olivares
Primer lugar : "Un puñado de cerezas"Directora: Rosa Cáceres

Competencia Mejor música nacional de largometraje chileno de ficción:   
Ganador: “Hijo de Trauco” Dirigida por Alan Fischer, Musica: Miranda y Tobar

Competencia Mejor Cortometraje Internacional de Escuelas de Cine y audiovisual
Mencion Honrosa: “Matilde”de  Vito Palmieri Italia   
Mencion Honrosa: “Bahar im wunderland”Behrooz Karamizade Alemania
Primer Lugar: The heat” Director: Bartosz Kruhlik, País: Polonia

Competencia Latinoamericana de Cortometrajes
Galvano Marina Arauco: No digo adiós, digo hasta luego”Directora: Giuliana Monteiro Brasil
Primer Lugar: No digo adiós, digo hasta luego”Directora: Giuliana Monteiro, País: Brasil

Competencia Viña Construye
Premio Invercine,: “Escape de gas”del director: Bruno Salas   
Premio KIné imágenes; “Mar”de la directora: Dominga Sotomayor.   
Premio de Retina HD; Tierra yerma de la directora: Miriam Heard   
Premio, Dirac  Tierra yerma de Miriam Heard y “MAR” Dominga Sotomayor .   
Premio Libelula: Tierra yerma de la directora Miriam Heard   
Premio Festival de Cine de Guadalajara, México: Tierra yerma de la directora Miriam Heard   

“Training and Networks”   
Premio IFP (Independent Filmmaker Project): Ave de caza de la directora Nayra Ilic,

Competencia Internacional de largometrajes
Premio Feisal: “HELI” del director Amat Escalante
Premio votacion Público: “La Danza de la Realidad” del director Alejandro Jodorowsky.   
Primer Premio: Premio Gran PAOA: “HELI” del director Amat Escalant

Programación FICVIÑA 2017