Quienes Somos


El Festival Internacional de Cine de Viña del Mar, surge como un proceso natural que comienza a gestarse desde los años sesenta, realizándose en 1967, -ya en el Quinto Festival del Cine Club de Viña del Mar- el Primer Festival de Cine Latinoamericano, denominado también Primer Encuentro de Cineastas Latinoamericanos.

El Festival Internacional de Cine de Viña del Mar es reconocido por todos los países de nuestro continente. Ello lo ha transformado, al pasar de los años, en un importante foco y mostrador de la producción cinematográfica y audiovisual de los países de América Latina. Es así como en Viña del Mar – en el marco de nuestro Festival - se han suscrito importantes acuerdos para el desarrollo del cine de autor e independiente.

El año 1969 se realiza la segunda versión del Festival de Cine Latinoamericano y - tras largo paréntesis - en 1990 el festival, nuevamente, abre sus puertas e intenta posicionarse en el actual concierto de festivales de cine de Hispanoamérica. En este nuevo escenario, el Festival Internacional de Cine de Viña del Mar se transforma en un punto de encuentro de la filmografía del continente – y de otras latitudes – en la perspectiva de establecer un intercambio que sea fructífero, tanto para las producciones nacionales, como para cine de autor de nuestra América Latina.

En la actualidad, el certamen es organizado  por la Ilustre Municipalidad de Viña del Mar, a traves de su Departamento de Cinematografia y co organizado por  la Universidad de Valparaiso  a traves de la Escuela de Cine de la Universidad de Valparaiso. 

Cuenta también con el financiamiento del Fondo Audiovisual del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes y ademas recibe, aportes de la empresa privada.

A lo largo de su desarrollo, el evento ha modernizado su infraestructura y ha tenido muestras y ciclos especiales, tales como: Muestras de Largometrajes del mundo latino de América y España, Muestra Especial 50º Aniversario del Festival de Cannes, Ciclo de Cine Chileno de los Años 60 - "Homenaje y Retrospectiva del fundador del Festival - el cineasta Dr. Aldo Francia – Muestra Especial de Cortometrajes contemporáneos chilenos; Homenaje a los 100 años del Cine; Muestra Retrospectiva de los países que integran el Mercosur; Muestra Especial de Cortometrajes ganadores en el Festival de Cine de Huesca, España; Muestra de Cine Brasilero; Muestra de Cine Cubano Contemporáneo; Muestra de cine mexicano de su Época de Oro, del cineasta Arturo Ripstein y Cine mexicano contemporáneo; Retrospectiva del cineasta nacional Helvio Soto; Retrospectiva del cineasta noruego Eric Gustavson; Retrospectiva del cineasta greco francés Constantinos Costa-Gavras; Retrospectiva del cineasta español Carlos Saura. Retrospectivas, las que muchas de ellas, contaron con la presencia de los mencionados cineastas.

En la actualidad, FICVINA es un evento que dura 5 días. En él se proyectan más de 300 obras cinematográficas, distribuidas en 7 salas de cine,  abarcando a un universo de aproximadamente 20.000 espectadores.

Spot FICVIÑA 2016 en HD

Ver