Doculab Andino 4


El Festival Internacional de Cine de Viña del Mar en el marco de la celebración de los 50 años de su fundación, realizará la cuarta edición de Doculab Andino. En esta instancia se presentarán y evaluarán documentales en primer corte.

Doculab Andino es el fruto de un convenio con el Festival Internacional de Cine de Guadalajara, México, certamen que da origen a este Laboratorio y cuenta con el apoyo de la Dirección de Asuntos Culturales del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile.

Doculab Andino es un laboratorio de documentales en post producción elaborado por realizadores (as) y productores (ras) jóvenes y un espacio significativo de empuje a estas obras audiovisuales para que puedan terminarse con altos estándares tanto en su dimensión creativa como productiva y proyectarse posteriormente en el mercado internacional.

Los trabajos audiovisuales, en esta versión DOCULAB ANDINO 4, convocó en nuestra región andina latinoamericana a los siguientes países: Argentina, Bolivia, Chile, Ecuador, Paraguay, Perú y Uruguay.

Seleccionados 2017

- Los Perdidos de Juan Hedel (Argentina).
- Y solo el amor resucita de Felipe Garrido (Chile)
- Gran Bodega Pedro Montt de Heidy Valenzuela (Chile).
- Raza de Bronce de Jessica Bruna (Chile).
- Tumi de Julien Gastelo (Chile).
- Waorani de Luisana Carcelen (Ecuador).

Expertos

Ana Zamboni

México DF, 1975. Directora del Talents Guadalajara del Festival Internacional de Cine en Guadalajara FICG desde su primera edición en el 2009. Coordinadora y miembro del comité de selección del Berlinale Talents de 2011. Co-dirigió el Laboratorio de Documentales en Postproducción del FICG: DocuLab Guadalajara, del 2009 al 2013. Trabajó de 1998 al 2007 en la Dirección de Producción Audiovisual de la UdeG como productora de cortometrajes y televisión. Ha ganado 2 veces la Beca Jóvenes Creadores del FONCA en Video. Creó y dirigió por 10 años el Festival Internacional de Arte Audiovisual CHROMA con el cual obtuvo cuatro veces la beca del Programa de Fomento a Proyectos y Coinversiones Culturales CONACULTA-FONCA. Actualmente dirige DocuLab Guiadalajara

Edgar Doll

1973, Viña del Mar, Chile. Representante Universidad de Valparaíso. Realizador cinematográfico, investigador. Doctor© en Comunicación, Universidad Nacional de la Plata, Argentina. Magíster en Arte con mención en Patrimonio, Universidad de Playa Ancha y Ciencias de la Educación. Postítulo en Arte y Nuevas Tecnologías Multimediales, Universidad de Chile. Licenciado en Arte, mención Teoría del Arte, Universidad de Playa Ancha y Ciencias de la Educación. Ha sido programador y gestor de ciclos de cine en la región. En el año 2009 estrena el documental “Lugar de Encuentro”. Dirigió la Escuela de Cine de la Universidad de Valparaíso entre 2014 y 2015. Fue director artístico del FICVIÑA entre 2011 y 2014.

Tevo Díaz

Oriundo de la oceánica de Viña del Mar en Chile, estudió cine en los años noventa, realizando documentales y videoclips. El 98 emigra a Nueva York adquiriendo una potente experiencia en fotografía y dirección. El 2010 vuelve a Valparaíso creando la casa productora Trebol3 producciones Ltda. En su filmografía destaca “Señales de Ruta” (2000), “Pena de Muerte” (2012) y la serie documental de cuatro capítulos “Naufragios” (2015).

Andrea Chignoli

Andrea Chignoli Trabaja como montajista desde el año 1995. Su filmografía incluye los premiados films “Cristo Ciego” (selección oficial Festival de Venecia 2017), “No” (protagonizado por Gael García y nominada para el Oscar a la Mejor Película Extranjera 2012), “Violeta se fue a los cielos” (Premio del Público Festival de Sundance 2011), “La buena vida” (Goya 2009 Mejor Película Hispanoamericana) y “Tony Manero” (Selección en la Quincena de los Realizadores, Festival de Cannes 2008).
Ha sido galardonada tres veces con el premio Pedro Sienna a la mejor montajista de Chile en los años 2009, 2011 y 2012. Sus trabajos cinematográficos más recientes son “La novia del desierto” y “La Familia”, seleccionados en el Festival de Cannes 2017.

Lorena Giachino

Nacida en Castro, isla de Chiloé, Chile en 1972. Periodista de la Universidad Diego Portales y postgraduada en guiones en la Universidad Complutense de Madrid. Ha trabajado como realizadora audiovisual para diversas series de la televisión chilena y extranjera. Fue editora de contenidos del área de cultura de TVN. Como docente se ha desempeñado en distintas universidades chilenas en las áreas de guión y dirección documental. Debutó como directora con su opera prima “Reinalda del Carmen, mi mamá y yo” (Chile, 2006). Su segundo largometraje “El Gran Circo pobre de Timoteo” (Chile-Argentina, 2013) tuvo su estreno nacional en competencia Latinoamericana del FICVIÑA 2013. Hoy se encuentra terminando su tercer largometraje documental, “La Directiva”.

Spot OFICIAL FICVIÑA 2017