JURADO COMPETENCIA FIC VIÑA 2018


Jurado CompetenciLatinoamericana Largometraje Ficción

Maricel Álvarez (Argentina)

Actriz de teatro y cine, directora, coreógrafa y curadora. Su práctica se desarrolla en la intersección del teatro, la performance y las artes visuales, generando una fusión de los espacios en los que el cuerpo, como un aparato artístico y crítico, se puede manifestar.
Ha trabajado, con El Periférico de Objetos, Alejandro González Iñárritu, Sophie Calle, Santiago Loza, Rubén Szchumacher, Woody Allen, Alejandro Tantanian, Martín Churba, Nora Lezano, Iván Fund, Edgardo Cozarinsky, Ana Katz y Diana Szeinblum, entre otros artistas y colectivos.

Javier Izquierdo (Ecuador)

Guionista y director del documental “Augusto San Miguel ha muerto ayer” y de los largometrajes “Un secreto en la caja” (Premio al mejor director latinoamericano y Premio FIPRESCI en el BAFICI 2017) y “Panamá” (actualmente en posproduccción). Es guionista del corto de ficción “Una cama” de C. Carreño y J. Zoro y del documental “Instantes de campaña” de Tomás Astudillo. Hizo cursos de cine en Roma, Barcelona y Madrid. Ha sido profesor de guión en la Universidad Autónoma de Barcelona e invitado a la Cátedra Bolaño de Chile. Actualmente es investigador de la Cinemateca Nacional del Ecuador.

Liliana García (Chile)

Actriz y Directora de teatro Uruguaya de reconocida trayectoria en cine,  televisión y teatro. Egresa de la Escuela de Arte Dramático del Teatro Circular de Montevideo. Trabaja con prestigiosos directores de la escena uruguaya, entre los que se destacan Júver Salcedo, Omar Grasso. Integra también el elenco estable del Teatro Circular de Montevideo de manera ininterrumpida desde 1977 a 1987, año en que se traslada a Chile. Su carrera televisiva y cinematográfica se desarrolla con gran importancia. En Chile es convocada para una decena de películas con dirección de Raúl Ruiz (Francia), Tatiana Gaviola (Chile), Gonzalo Justiniano (Chile), Esteban Schroeder(Uruguay), Jörg Grünler (Alemania) y Sebastián Lelio (Chile), entre otros. En televisión ha trabajado en más de 50 producciones de ficción, entre los años 1988 y 2016, en los canales TVN, Mega, Chilevisión y Canal 13 de Chile.


Jurado Competencia Latinoamericana Largometraje Documental

Felipe Aljure (Colombia)

Director de cine y guionista colombiano. Estudió Art and Technique of Film Making en Londres. Realizó “La gente de la universal” (1991), su ópera prima, que gracias a sus innovaciones narrativas y estéticas, ha llegado a ser considerada como una de las mejores películas del cine colombiano. Fue el primer director de la Dirección de Cinematografía del Ministerio de Cultura. Algunas de sus obras son “El colombian dream” y “Tres escapularios” (2018). En el presente año, asumió la Dirección Artística del Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias (FICCI).

Camila José Donoso (Chile)

Directora, Guionista y Montajista chilena. Estudió cine en la Universidad Mayor de Chile , mientras cursa sus estudios dirigió una serie de cortometrajes, entre ellos Camino Gris (2008). Después de dirigir varios cortometrajes de Ficción, documental/preforma, estrena su primer Largometraje “Naomi Campbel” (2013) en FicValdivia en co dirección con Nicolás Videla y CPHDOX en Dinamarca. Filme que recorre festivales de cine en Portugal , México, Colombia, Argentina, Alemania, entre otros. Recibe el premio de mejor directora documental en Cinema Tropical, New York, además estrena su filme en Lincoln Center. En 2017 estrena “Casa Roshell” y prepara el estreno de "Nona. Si me mojan, yo los quemo". Actualmente es la directora de Transfrontera, escuela experimental e itinerante de cine, que este año reunirá en el mes de julio a personas de diferentes regiones del norte de Chile, de Perú y Bolivia para participar de una experiencia única que entrecruza cine y territorio, desde una perspectiva transidentitaria.

Juan Pablo Fernández (Chile)

Director, Guionista, Intérprete, socio de la productora cinematográfica Merced y desde 2015. Productor Ejecutivo de FIDOCS. Ha realizado largometrajes de ficción y documental, entre los que destacan “Coach” y “Constitución”, el primer largometraje para realidad virtual del mundo.

Jurado Competencia Cortometraje Latinoamericano

Santiago Gallelli (Argentina)

Productor - distribuidor REICINE. Buenos Aires, 1986. Tras completar estudios en la FUC, en 2010 funda REI CINE, desde donde desarrolla, produce y distribuye cine de autor con foco en coproducciones internacionales. Sus créditos más recientes como productor son ACUSADA (G. Tobal, Venecia 2018), LA REINA DEL MIEDO (V. Bertuccelli, Sundance 2018), ZAMA (Lucrecia Martel, Venecia 2017), TEMPORADA DE CAZA (N. Garagiola, Venecia 2017), AÑOS LUZ (M. Abramovich, Venecia 2017), LOS PERROS (Marcela Said, Cannes 2017) y EL TEATRO DE LA DESAPARICIÓN (Adrián Villar Rojas, Berlín 2017).

Graduado de EAVE, integra además la comisión directiva de la CAIC (Cámara Argentina de la Industria Cinematográfica) y es miembro activo de la Academia de Cine.

Diego Scariot (Brasil)

Director ejecutivo Festival de Cine de Gramado. Graduado en Turismo UCS Universidad de Caixas do Sul, Brasil. Lleva 10 años trabajando como Productor cultural. Gerente de eventos de Autarquía Municipal de Turismo de Gramado. Director ejecutivo Festival de Cine de Gramado (Brasil)

Cristobal Valderrama (Chile)

Director, Guionista, Productor. Valparaíso, 1976. Egresado como director y guionista de la Escuela de Cine de Chile, ha dirigido varios cortometrajes y dos series de television, “La Canción de tu Vida” (2013) y “Papá Mono” (2016). Su primer largometraje de ficción es la comedia negra “Malta con Huevo” (2007). Ha trabajado como guionista y como asistente de dirección en varios largometrajes y series de televisión, destacando “La Danza de la Realidad” (2013), de Alejandro Jodorowsky. Dibujó una tira cómica diaria en el periódico La Nación durante dos años. Su segundo largometraje de ficción, el thriller experimental “El Nombre”, se estrenó en noviembre 2015. En él participó como director, guionista y productor ejecutivo


Jurado Competencia Cortometraje Escuelas de Cine y Audiovisual

Jorge Jellinek (Uruguay)

Crítico de Cine, Programador, Actor.
Es crítico de cine y periodista cultural. Ha escrito en los diarios El País, Ultimas Noticias, el semanario Tiempos del Mundo, International Film Guide y actualmente es columnista del programa “El Mural” de Radio Uruguay. Fue vicepresidente de la Asociación de Críticos de Cine del Uruguay, (FIPRESCI) y participado como crítico y jurado en festivales internacionales como San Sebastián, Gramado, Viña del Mar, Mar del Plata, Buenos Aires (Bafici) entre otros. Es actualmente el Programador de los festivales “Piriápolis de Película”, Jewish Film Festival, y las muestras Cine del Mar, Saltofem y Latinuy.

Carmen Brito (Chile)

Montajista, Restauradora, Docente. Estudió en el Instituto Fílmico de la Universidad Católica, y posteriormente realizó estudios especializados en técnicas de montaje en la Escuela de Artes y Comunicación de la misma universidad, donde trabajó como montajista desde 1970 hasta 1980. Entre 1981 y 1990 se desempeña como montajista, cortadora de negativos y encargada de archivo de Chile Films. Paralelamente, se ocupa del montaje de una cincuentena de documentales y participa en la sincronización y asistencia de montaje de varios importantes largometrajes nacionales. Es reconocida su trayectoria como restauradora y cortadora de negativos, y goza además de un sólido prestigio en la posproducción de montaje de imagen y sonido, áreas que cumple en cortos y largometrajes, documentales institucionales, spots de televisión, etc. Ha sido requerida incluso en estas funciones a nivel internacional, ocupándose de la posproducción general de No hay tierra sin dueño, del cineasta hondureño Sami Kafati. Se ha desempeñado y se desempeña en labores docentes en diversas universidades e institutos profesionales.

John Campos (Perú)

Cinéfilo peruano. Director de Trancinema Festival Internacional de Cine en Perú. Es programador de FICValdivia en Chile , Festival de Cine Radical en Bolivia, Cine y otros mundos en México . Es también miembro del Comité de Selección de Laboratorio 3 Puerto Cine (México, Chile, Holanda). En el 2015 realizó curaduría en la versión 17º BAFICI (Argentina) ; 2016 para el Talents Buenos Aires de 18º BAFICI (Argentina ) y la Universidad de Cine (FUC); en el 2017 en la 29ª de FICViña (Chile).
Como programador independiente realiza ciclos especializados en centros culturales. Escribe sobre cine en la web OtrosCines.com.

Jurado Competencia Obra Regional

Claudia Pino (Chile)

Directora y fundadora del Festival Internacional de Cine de Lebu, FICIL, y comunicadora audiovisual. Diplomada en Administración y Gestión de instituciones, Empresas y Plataformas Culturales, Diplomada en Producciones Ejecutivas para cine y TV, con más de diez años de experiencia en instituciones públicas y fundaciones. Fue Coordinador general de la Fundación Chilena de las Imágenes Movimiento por cuatro años consecutivos. Productora del primer largometraje de ficción 3D “Gritos del Bosque” de Jorge Olguín.

Mario Müller (Chile)

Santiago 1961. Actor y director de teatro. Coordinador del proyecto "Teatro en el Aula" en la ciudad de Coyhaique. Premio Regional a la trayectoria en las Artes Escénicas 2017, reconocimiento otorgado por el Consejo de la Cultura y las Artes. Programador del Festival de Cine de la Patagonia Aysén (FECIPA). Además es colaborador de la red "Cero en Conducta" del Instituto de Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile.

Bruno Córdova (Chile)

Comunicador Audiovisual. Integrante de ANDES Producciones, como Productor de contenidos culturales y turísticos para Discovery Travels Adventure (BBC Londres). Productor de Series docurrealities y programas de busca talentos en Chilevisión. Productor de las Áreas Dramáticas de Chilevisión, Canal 13, TVN.

Actualmente se desempeña como Productor general del área dramática de Mega.

Jurado Competencia Música Largometraje Nacional SCD

Angela Acuña (Chile)

Cellista y compositora de formación clásica, Ángela Acuña es una figura recurrente en los créditos de música incidental en el cine, en teatro y en televisión. Como cellista, se ha perfilado en el corto tiempo como una de las más destacadas interpretes jóvenes de música de vanguardia, estrenando una gran cantidad de obras de compositores chilenos y extranjeros. Colaboradora de muchos músicos locales, como Javiera Parra, Nicole, Manuel García, Quilapayún entre otros, en el 2011 debutó con el disco solista Caverna, donde reunió sus trabajos por encargo para varios proyectos y canciones propias.

José Miguel Tobar (Chile)

José Miguel Tobar es sin duda uno de los compositores más importantes del cine chileno. Licenciado en Composición Musical en la Universidad de Chile, empieza a trabajar en televisión en 1982, realizando arreglos musicales y componiendo piezas incidentales para teleseries de canal 13 de la Universidad Católica. Es allí donde conoce a José Miguel Miranda, quien toca piano y teclado en la grabación de música. Al poco tiempo, ambos se asocian y comienzan a realizar música para spots publicitarios, series de televisión, documentales y cine. Hacia el 2018, la dupla continúa componiendo regularmente y siguen siendo nombres recurrentes cuando se trata de buscar compositores para programas de televisión o música de cine.

René Calderón (Chile)

Director de orquesta, productor musical y arreglador. Licenciado en Interpretación Superior, Mención Percusión por la Facultad de Artes de la Universidad de Chile. Ha formado parte de diversas agrupaciones y ha participado en las más importantes orquestas de Chile: Orquesta Sinfónica de Chile, Orquesta Filarmónica de Chile y la Orquesta de la Universidad de Santiago de Chile, entre otras. En 1992 se transformó en director de la Orquesta del Festival de Viña del Mar, puesto que ocupó en 12 oportunidades, además de ser director de orquesta en el Festival OTI y el Festival de El Cairo en más de una ocasión. Recibió el Premio Altazor en 2012 al Mejor Ejecutante. Ha sido director musical en diferentes programas de televisión como “Fiebre de baile”, “Pelotón”, “Rojo Vip”, “Calle 7”; y teleseries como “Hijos del monte”, “Iorana” y “Romané”. Como docente, ha entregado su experiencia en diversas instituciones entre las que destacan UNIACC y la Banda de la Fuerza Aérea de Chile. Además, es Secretario General del Consejo Directivo SCD  e integrante del Consejo de Fomento de Música Nacional.

Programación FICVIÑA 2018