FICVIÑA exhibirá una retrospectiva del destacado cineasta Luis R. Vera

Gracias a Cineteca Nacional podemos ver parte de la filmografía de este destacado director

Publicado el Sabado 07 de Septiembre de 2019
326

Reside en Valparaíso, ciudad que ama, respeta y por la cual ha participado en diversos espacios de discusión ciudadana. Ferviente hincha de Santiago Wanderers, Luis va y vuelve de Valaparaíso, así como su propia obra. Cuando a principios de los noventa se comienzan a exhibir aquellas obras prohibidas o que tuvieron restricciones para su exhibición en Dictadura, aparece “Consuelo” (1989), donde Luis habla de su relación con Chile y Suecia, país que lo acoge, luego de estar en Perú y en Rumania tras el Golpe de Estado. Pero será en el 2000 cuando con “Bastardos en el Paraíso” realizada en digital, comienza otra relación con Chile, más permanente, y donde a través de diversas producciones, critica fuertemente el estado de las cosas, insistente y provocador en su discurso. En Bastardos en el paraíso realizada completamente en Suecia hace aparecer un eslabón faltante en el relato del retorno a la democracia, que son las familias e hijos de quienes vivieron en el exilio. Pero hay algo en la intensidad de Luis que no deja de sorprender, que es su gran capacidad de trabajo, que ha alternado sus realizaciones en ficción y documental en Chile y en Paraguay, tierra donde vive y destacan las películas “Miss Ameriguá” (1994) y “Mangoré, por amor al arte” (2014). Gracias a Cineteca Nacional podemos ver también parte de su filmografía y en especial destacamos una realizada en las condiciones más adversas en Chile y que aparece en su rodaje en “Como me da la gana” de Ignacio Agüero. Nos referimos a “Hechos consumados” (1984), adaptación de Juan Radrigán y donde trabaja con un elenco excepcional, Nelson Brodt, Loreto Valenzuela, José Soza, Mónica Carrasco, Jorge Gajardo y en especial recordamos a Myriam Palacios.

En FICVIÑA 2019 podremos ver estas obras las que serán presentadas por Luis.

Claudio Pereira N.
Director Artístico FICVIÑA

MI CREDO EN EL CINE…

Para mí, el Cine - que es mi trabajo, mi oficio, mi forma de ver y sentir el mundo, y mi forma de expresarlo - es una pasión, con la que tengo el privilegio de vivir y a la que me debo cada día. En consecuencia, y por la importancia que le asigno, creo en el cine no sólo como parte de la industria de la entretención, sino también como un acto de cultura, un testimonio de la historia, y un instrumento movilizador de conciencias, en el que propongo contenidos y mensajes que estén operando sobre las emociones, al mismo tiempo que sobre la inteligencia, la identidad y la memoria.

Tanto en mi cine de ficción como en el documental, y más allá de los gustos y altibajos, podrán encontrar, sin equívocos, una coherencia temática que me permite trabajar con diferentes culturas y creadores de distintas latitudes, con más de 20 nacionalidades de actores hasta ahora. El punto común de encuentro, ha sido mi propuesta de contar una historia, priorizando los contenidos por sobre las formas, el alma en lugar del envase, la creación y el amor por lo que hacemos por encima del lucro y la fama. En ese contexto, y considerado casi un exabrupto en este medio y en una sociedad actual que no sabiendo adónde va, sólo tiene claro el exitismo inmediato, marcar raiting, ser famosillo, y hacerse rico sin importar a qué precio, yo me siento orgulloso de seguir haciendo un cine que algunos llaman “subversivo”, en un mundo en que tan pocos se atreven a tan poco…En un país que comienza a conformarse con sus defectos y asumirlos como parte de una dudosa “identidad”, en donde pampean la doble moral, el mal gusto, o el chaqueteo, no me sorprende que se haya prácticamente silenciado un cine como este, salvo ventanas como la de este histórico Festival…

Yo milito y trabajo por un cine que piensa y hace pensar, que se emociona y lo hace sentir, que transmite valores, y denuncia sin concesiones, que sin presumirse el mejor, está lejos del peor. Un cine que no se pretende ni política, ni moral, ni cinematográficamente correcto, pero que no tiene, ni tendrá, ninguna intención de convertirse en un pasatiempo en los malls de los grandes centros urbanos, para acompañar junto a la caja de popcorns y el vaso de cola, la enajenación emocional y cultural de un público que ha hipotecado hasta la conciencia, para adaptarse a un modelo de vida que sólo lo aleja de la auténtica felicidad, cambiándola por un momento de diversión…Mis temas recurrentes son, han sido, y serán, la condición humana, sus derechos, la dignidad, identidad y memoria, el amor en constante trance, como en trance están las sociedades en que se desenvuelven mis personajes, irremediables inconformistas y en lucha por ideales superiores, como la verdad, la justicia, la libertad…Es el cine que me motivó siempre y me sigue motivando, y al que tengo el privilegio de dedicar mi algo de talento, con mi algo de inteligencia y sensibilidad y mucho de trabajo, en cualquier punto del planeta en que me encuentre con cámara, ideas, y un grupo de románticos y soñadores como yo, que han hecho de la cultura un espacio de lucha y de independencia, para ofrecer desde nuestras historias, uniendo cerebro, corazón y vientre, la posibilidad, o al menos la fantasía, de construir un mundo mucho mejor del que tenemos….

Luis R. Vera

CALENDARIO DE FUNCIONES FOCO LUIS R. VERA

Las películas programadas para este foco son:

HECHOS CONSUMADOS (1986)

Martes 10 de septiembre, a las 21 horas. Sala Aldo Francia

En lo que eran los suburbios del Santiago de Chile de mediados de los años 80, una pareja de marginados habitan un sitio eriazo, desde donde intentará expulsarles un cuidador...Una historia sobre la dignidad, el sentido de la vida y el amor sin condicionamientos materiales que culmina en tragedia…Basada en la obra homónima del dramaturgo Juan Radrigán, esta película, opera prima del director, es una de las primeras en denunciar valientemente, el fracaso en el respeto a los derechos de todos, que trajo el modelo neoliberal, hoy plasmado en crisis global con más de un Tercio (200 mill.) de la población de América Latina, viviendo bajo la línea de la pobreza. También es el debut en el cine de actores que dan vida a 6 extraordinarios personajes, Loreto Valenzuela, Nelson Brodt, José Sosa, Myriam Palacios, Jorge Gajardo y Mónica Carrasco, en el contexto de un cine chileno en un oscuro período histórico y cultural, de sólo 2 o 3 largometrajes por año, sin Fondos de ninguna especie, pero que hicimos sobrevivir para convertirlo en testimonio y metáfora de una época…

Luis R. Vera.

Director: Luis R. Vera

País: Chile

Género: Drama

Año: 1986

Duración: 110 min

Guion: Juan Radrigán, Luis R. Vera

Casa productora: Andrés Martorell CIA

Producción: Myriam Braniff

Dirección de fotografía: Andrés Martorell Hayler

Dirección de arte: Marta Salazar, Maya Mora

Edición/montaje: Andrés Martorell Hayler

Sonido: Eugenio Gutiérrez

Elenco: Nelson Brodt, Loreto Valenzuela, José Soza

BASTARDOS EN EL PARAÍSO (2000)

Miércoles 11 de septiembre, a las 21 horas. Sala Aldo Francia

Esta película cuenta la historia de Manuel, joven sueco hijo de chilenos, desde la infancia a la adolescencia y la relación con su familia chilena, su grupo multirracial de amigos, y la sociedad sueca. El relato se estructura en dos tiempos, el antes y el después de un tiroteo en el centro de Estocolmo, protagonizado por Manuel y sus amigos, en una noche que jamás olvidarán y que cambiará sus vidas para siempre…

La película es un crudo retrato de la realidad de miles de familias migrantes que viven en el extranjero, y también un duro testimonio sobre la intolerancia, el racismo, y la discriminación, conque Europa trata a sus inmigrantes…………y que Chile podría reproducir...

Luis R. Vera

Director: Luis R. Vera

País: Chile

Género: Ficción

Año: 2000

Duración: 110 min
Guion: Luis R. Vera

Casa productora: LatiNordisk Films, TVL, CORFO, FHI, Filmara

Producción: Luis R. Vera

Dirección de fotografía: Samy Cruz

Dirección de arte: Patricio Álvarez

Edición/montaje: Leif Eiranson

Sonido: Bernardo Babsky

Elenco: Lotta Karige, Camilo Alanis, Daniel Ojala

MISS AMERIGUÁ (1994)

Jueves 12 de septiembre, a las 21 horas. Sala Aldo Francia

Miss Ameriguá cuenta los sorprendentes, misteriosos, y divertidos acontecimientos que ocurren en un solo día, desde el amanecer hasta la medianoche, en el pueblo ficticio de Ameriguá, en donde la ganadora del concurso anual de belleza debía ser coronada reina…Con el pretexto de la elección de reina, esta película sobre el Paraguay histórico, mágico, erótico, y humorístico, usando un estilo inspirado en la mejor tradición del realismo mágico latinoamericano, tiene como tema de fondo la secuela social y moral que dejaron los regímenes militares que asolaron el continente en los años ‘70 y ’80.

Luis R. Vera

Director: Luis R. Vera

País: Chile

Género: Comedia

Año: 1994

Duración: 97 min

Guion: Andrés Colmán, Luis R. Vera

Casa productora:

Producción: Enrique J. Hellmers, Oscar Elizeche, Pablo Jara, Pascual Rubiani, Ray Armele

Dirección de fotografía: Marten Nilsson

Dirección de arte: Rafael Gunsett

Edición/montaje: Lisskulla Moltke-Hoff

Sonido: Geir Hansteen Jorgensen

Elenco: Raquel Baeza, Jesús Pérez, Ayesa Frutos

MANGORÉ

Viernes 13 de septiembre, a las 21 horas. Sala Aldo Francia

Esta película ficciona la apasionante y mágica vida y obra de uno de los latinoamericanos más universales, el genial músico y guitarrista, Agustín Barrios, Mangoré, (1885-1944).

El relato, es un viaje de 50 años en la vida de un personaje, en un ir y venir de estaciones en el tiempo y en espacios latinoamericanos y europeos, donde transcurre su azarosa existencia. Mangoré, por amor al arte, relata una visión, una leyenda, una aproximación intelectual y emocional a un hombre extraordinario y a un músico maravilloso, a una persona y a dos personajes, cuyo eje dramático, es la fantasía del enfrentamiento entre Barrios y Mangoré, entre el hombre y el genio, entre el cotidiano y el mito, entre lo real y el imaginario, entre el ciudadano y el artista, conflicto central del artista universal en todas las épocas, y origen del misterio de la creación…

Luis R. Vera

Director: Luis R. Vera

País: Paraguay

Género: Biográfico

Año: 2015

Duración: 93 min

Barrios Mangoré

Guion: Luis R. Vera

Casa productora: Metatrón, Pelicano Cine

Producción: Marie Adler, Leticia Fleitas, Leo Rubín

Dirección de fotografía: Javier Arroyo

Dirección de arte: Majo Sánchez Chiappe

Edición/montaje: Alberto Ponce, Juan Sebastián Zelada

Sonido: Germán Acevedo, Lucas Meyer

Elenco: Damián Alcázar, Rafael Alfaro, Clotilde Cabral

Programación FICVIÑA 2019