Lo mejor del cine chileno reciente llega a la sección Panorama Nacional en FICVIÑA2019

Cuatro títulos estrenados en el último tiempo componen la sección que representa una muestra del cine que se está haciendo en nuestro país.

Publicado el Jueves 12 de Septiembre de 2019
91

Como un abanico del cine chileno reciente, la sección Panorama Nacional escoge títulos que reflejan el estado actual de la cinematografía nacional. Este año se proyectarán cuatro títulos que dan cuenta de lo anterior.

La nueva edición de Festival Internacional de Cine de Viña del Mar (FICVIÑA) se ​realizará ​del 10 al 14 de septiembre y contará con todas sus funciones y actividades con entrada liberada.

Las películas que formaron parte de la muestra fueron las siguientes:

ELLA ES CRISTINA (Gonzalo Maza, 2019)

El crítico de cine, guionista (Una mujer fantástica) y realizador Gonzalo Maza sigue a una treintañera llamada Cristina que debe enfrentar las consecuencias de las decisiones que ha tomado a lo largo de su vida. Así, ya pasados los 30 años al fin deberá asumir su adultez, sin tener a nadie a su lado. Con una fotografía en blanco y negro que remite a algunas comedias de Woody Allen, ‘Ella es Cristina’ se impone como un estudio de personajes sin juicios morales ni golpes bajos. Coproducida por Salma Hayek, cuenta con las actuaciones de Mariana Derderián, Paloma Salas y Roberto Farías.

NAE PASARAN (Felipe Bustos, 2018)

Año 1974. En una pequeña ciudad escocesa, los trabajadores de las fábricas se niegan a realizar reparaciones en los motores de aviones de guerra en un acto de solidaridad contra el violento golpe militar en Chile. Pasarían cuatro años antes de que los motores, que se oxidan en el patio de la fábrica, desaparezcan misteriosamente en el medio de la noche. Este potente documental co-producido con Escocia, ha obtenido una serie de reconocimientos en el Reino Unido.

LA CASA LOBO (Joaquín Cociña y Cristóbal León, 2018)

Entre la experimentación y la narración, esta cinta animada cuadro por cuadro, realizada por los artistas visuales y cineastas Cociña y León, cuenta la historia de María, una joven que se refugia en una casa en el sur de Chile después de escapar de Colonia Dignidad. Estrenada en la Berlinale, ha obtenido premios y reconocimientos a lo largo del mundo. 

ARAÑA (Andrés Wood, 2019)

La atractiva y carismática Inés, su marido Justo, y el mejor amigo de ambos, Gerardo, forman parte de un grupo de oposición en el caótico Chile de inicios de los 70’s. Juntos cometen un crimen político que cambia la historia del país y de paso los envuelve en una traición que los separa para siempre. Cuarenta años después, Gerardo reaparece públicamente cuando la policía lo sorprende con un arsenal de guerra en su modesta casa. No sólo la venganza amorosa lo inspira, sino que también su obsesión política de juventud. Inés, hoy una poderosa e influyente empresaria, hará lo que esté en sus manos para que Gerardo no divulgue su pasado ni el de su marido. Atrás quedaron los tiempos de esa pasión sin límites, pero, aunque lo intenten, no podrán borrar la marca de aquello que los unió. Con un guión de Guillermo Calderón, Andrés Wood radiografía la ideología de Patria y Libertad a través de un crudo y crítico retrato del pasado y el Chile de hoy. Con las actuaciones de Mercedes Morán, María Valverde, Marcelo Alonso y Pedro Fontaine.

LAS SEDES 2019

La nueva edición de FICVIÑA, Festival Internacional de Cine de Viña del Mar, exhibirá 175 películas, entre ficción, documental y animación; todo con entrada liberada en seis sedes, las cuales son: Cinemark Mall Marina, Cinemark Espacio Urbano, Sala de Cine Arte de Viña del Mar, Sala Aldo Francia Palacio Rioja, INSOMNIA Teatro Condell, Sala Rubén Darío Universidad de Valparaíso.

El Festival Internacional de Cine de Viña del Mar, FICVIÑA, es financiado por el Fondo Audiovisual del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio y el Gobierno Regional de Valparaíso; es organizado por la Ilustre Municipalidad de Viña del Mar en conjunto con la Universidad de Valparaíso. Cuenta con el auspicio de las empresas privadas Mall Marina e INACAP y la Embajada de Perú, Embajada de Brasil y Embajada de Francia.

REDES SOCIALES

#ficviña2019

instagram.com/ficvina

facebook.com/ficvina

twitter.com/Ficvinaoficial

www.ficvina.cl

Programación FICVIÑA 2019