Francisco Lombardi y Claudia Llosa tendrán sus retrospectivas en FICVIÑA 2019

A la luz de la presencia de Perú como país invitado, el certamen homenajeará a dos cineastas fundamentales dentro de la cinematografía peruana.

Publicado el Jueves 12 de Septiembre de 2019
256

Los realizadores Francisco Lombardi y Claudia Llosa son dos de los representantes más importantes de la cinematografía peruana. Es por esto que el Festival Internacional de Cine de Viña del Mar (FICVIÑA), en su presente edición, ha programado dos focos dedicados a sus obras, esto a la luz de la presencia de Perú como país invitado.

FICVIÑA se llevará a cabo entre el 10 y el 14 de septiembre. Todas las actividades y funciones son con entrada liberada.

LOMBARDI: LA ESFERA DE LA VIOLENCIA

“Francisco Lombardi es posiblemente uno de los principales representantes de los “post-nuevos cines”, situándose a continuación del movimiento más revolucionario que emerge en la región”, analiza Luis Horta, de la Cinemateca de la Universidad de Chile, quien está detrás del foco. “Su nutrida filmografía aborda las coyunturas de los procesos políticos regionales de la segunda mitad del siglo XX, y coloca la reflexión crítica respecto a la construcción identitaria de una comunidad fragmentada que se constituye en los despojos tras los alzamientos militares y la irrupción del neoliberalismo, identificándose claramente las características de un cine de exploración en torno a la idea de cultura latinoamericana. Es así, uno de los mayores autores del cine peruano contemporáneo, y revisar su obra reviste principal interés para entenderla en vías de un sentido de pertenencia de nuestras cinematografías”.

De Lombardi se proyectarán tres largometrajes fundamentales:

CAÍDOS DEL CIELO (1990)

Martes 10 de septiembre, a las 17 horas. Sala de Cine Arte.

Tres historias se entrecruzan. La de los ancianos Lizandro y Cucha, que han perdido a su único hijo, viven volcados en el recuerdo y hacen lo posible para construirse un mausoleo en el cementerio. La del locutor Humberto y la depresiva Verónica, ambos solitarios y con cicatrices y deformidades corporales. La de la abuela ciega, obsesionada con recuperar la vista, que maltrata y explota a sus nietos. Las historias avanzan paralelamente formando un entramado donde el humor, la tragedia social y el apunte amoroso van conformando una mirada a través de tres generaciones sobre la decisiva década de los ochenta en Lima. Con Gustavo Bueno, Marisol Palacios y Elide Brero.

LA CIUDAD Y LOS PERROS (1985)

Miércoles 11 de septiembre, a las 17 horas. Sala de Cine Arte.

En el Leoncio Prado de Lima, colegio militar de la capital de Perú, las condiciones de vida son tremendamente duras, tanto por la obligación y observancia del código castrense como por la asunción de otro código no escrito impuesto por los cadetes, alumnos del internado, que no es otro que el de la ley de la selva: devorar para no ser devorado. El sistema genera un universo de traiciones y lealtades donde el machismo y la brutalidad surgen como valores principales. Adaptación de la novela de Mario Vargas Llosa. Con Gustavo Bueno, Pablo Serra y Juan Manuel Ochoa.

BAJO LA PIEL (1996)

Jueves 12 de septiembre, a las 17 horas. Sala de Cine Arte.

Un policía atípico, tímido, inseguro y que rechaza la violencia, es el encargado del puesto policial de Palle, pequeña localidad al norte de Perú, donde en el pasado se desarrolló la cultura de los Moches, el pueblo más sangriento y bello de la época preincaica. La historia da comienzo cuando en el Palle están teniendo lugar una serie de crímenes que siguen la tradición Moche: jóvenes degollados, con las cuencas de los ojos vacías. El policía, Percy, se hace cargo de la investigación poniéndose en contacto con una patóloga española y un profesor conocedor de la cultura Moche. La capacidad profesional de la patóloga pone a Percy tras la pista acertada del asesino. El contacto, cada vez más estrecho entre la patóloga y Percy, desata en éste una pasión amorosa y unos impulsos bajo su piel que no es capaz de controlar. Al tiempo que su relación con el asesino le muestra el lado oscuro que todos llevamos dentro desde hace millones y millones de años.

LLOSA: FEMENEIDAD Y DOLOR

Claudia Llosa, por su parte, ha recibido premios en festivales como la Berlinale, La Habana, Sundance y Rotterdam, entre otros. Gran retratista de personajes femeninos, ha indagado en la vida en los márgenes y el machismo con sensibilidad y vuelo propio.

“Destacamos a las obras de Claudia Llosa, directora que en el Festival de Cine de Berlín ganó el Oso de Oro por su película ‘La teta asustada’ (2009) un filme de corte autoral, protagonizada por Magaly Solier, una película que explora las consecuencias de lo que fue la violencia a finales de los 80’ en Perú, dirigido desde una mirada de género lo cual es un aporte para debate contemporáneo en Latinoamérica”, subraya Claudio Pereira, director FICVIÑA.

Se proyectarán dos películas fundamentales dentro de su filmografía:

LA TETA ASUSTADA (2009)

Martes 10 de septiembre, a las 19:30 horas. Sala de Cine Arte.

Fausta padece de "La teta asustada", una enfermedad que se transmite por la leche materna de mujeres maltratadas durante la época del terrorismo en el Perú. Los infectados nacen sin alma, porque del susto se escondió en la tierra, y cargan un terror atávico que les aísla por completo. Pero Fausta esconde algo más; guarda un secreto que no quiere revelar, hasta que la súbita muerte de su madre desencadenará hechos inesperados que transformarán su vida y la de otros. Con Magaly Solier, Susi Sánchez y Efraín Solís.

MADEINUSA (2006)

Viernes 13 de septiembre, a las 17 horas. Sala de Cine Arte.

‘Madeinusa’ es la historia de una niña que vive en un pueblo perdido de la cordillera del Perú. Siguiendo una antigua tradición, los vecinos de este pueblo creen que, como Cristo está muerto desde el Viernes Santo a las tres de la tarde hasta el Domingo de Resurrección, no los ve y, en consecuencia, durante ese tiempo pueden cometer cualquier pecado sin remordimiento alguno. Con Magaly Solier, Carlos de la Torre, Yiliana Chong, Ubaldo Huamán, Melvin Quijada.

LAS SEDES 2019

La nueva edición de FICVIÑA, Festival Internacional de Cine de Viña del Mar, exhibirá 175 películas, entre ficción, documental y animación; todo con entrada liberada en seis sedes, las cuales son: Cinemark Mall Marina, Cinemark Espacio Urbano, Sala de Cine Arte de Viña del Mar, Sala Aldo Francia Palacio Rioja, INSOMNIA Teatro Condell, Sala Rubén Darío Universidad de Valparaíso.

El Festival Internacional de Cine de Viña del Mar, FICVIÑA, es financiado por el Fondo Audiovisual del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio y el Gobierno Regional de Valparaíso; es organizado por la Ilustre Municipalidad de Viña del Mar en conjunto con la Universidad de Valparaíso. Cuenta con el auspicio de las empresas privadas Mall Marina e INACAP y la Embajada de Perú, Embajada de Brasil y Embajada de Francia.

REDES SOCIALES

#ficviña2019

instagram.com/ficvina

facebook.com/ficvina

twitter.com/Ficvinaoficial

www.ficvina.cl

Programación FICVIÑA 2019