Competencia Cortometraje Latinoamericano 2019


Título de la Obra

Director

País

Bodas de Oro Lorenzo Tocco Uruguay
Selma depois da churba Loli Meneces Brasil
Trópico Pedro Herrera Guatemala
El astronauta Manuel Trota Venezuela
The Breadmaker Susy Peña Venezuela
Oyentes Fabricio Centorbi Argentina
Tomás y León se hacen amigos  Eric Correa Chile
Mandado Ignacio Bide Uruguay
El último desierto André Sarna Chile
El destetado Héctor Silva Venezuela
Niño rana Lucas Altmann- Laura Zenobi Argentina
The end of eternity Pablo Rádice Argentina
Huaca Diego Ortuño Ecuador
Ian, una historia que nos movilizará Abel Goldfarb Argentina
Luca/Brian  Micaela Ferraro Kranevitter- Ornella Giagnacovo Argentina
Sex assistant Andrés González Venezuela
Sangro Bruno H. Castro Brasil

Jurado Competencia Mejor Cortometraje Latinoamericano

Carmen Brito (Chile)

Restauradora, Montajista, Post-productora, directora de cine

Estudios y trabajos de fotografía, cámara, laboratorio, guion, montaje, sonido y técnicas generales en cine, desde 1967 al 1976 en el Instituto Fílmico UC y en la EAC. Desempeño académico, en montaje, post producción y restauración, en Arcis, Arcos, Uniac, Duoc Viña, Valparaíso y Santiago, realización de talleres de restauración en Cuba, Bolivia, Colombia, México, y Ecuador, en Honduras rescate y salvataje de la película “No hay tierra sin dueño” del director Samy Kafati, post producción de imagen y sonido en Francia. Dirección de películas, Hablemos de Cine, El ABC de los actores, Jóvenes buscando la memoria del cine chileno y Buscando a Isla de Pascua la película perdida. Premios, Medalla Pablo Neruda 2005, Estatuilla Jorge Müller 2005 otorgada por mis pares y el sindicato de técnicos Cinematográficos, Premio Pedro Sienna 2013, Premio Femcine 2014, Diploma de honor otorgada por universidad Arcis 2008, premio del senado a la trayectoria 2015. Actualmente se desempeña como docente en DUOC de Valparaíso y en la Universidad de O´ Higgins de Rancagua.

MARCO MÜHLETALER (PERÚ)

DIRECTOR DEL FESTIVAL DE CINE DE LIMA.

BACHILLER EN CIENCIAS Y ARTES DE LA COMUNICACIÓN EN LA PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL PERÚ Y MASTER EN GESTIÓN CULTURAL EN UNIVERSIDAD DE BARCELONA. EXPERIENCIA EN LA PROGRAMACIÓN, PRODUCCIÓN Y PROMOCIÓN CULTURAL, DESEMPEÑANDO ROLES DE LIDERAZGO DE EQUIPOS. DIRECTOR DE TEATRO. EXPERIENCIA Y ESTUDIOS DE ESPECIALIZACIÓN EN LA GESTIÓN E INNOVACIÓN ORGANIZATIVA (INNOVA – INSTITUTO PARA LA INNOVACIÓN SOCIAL Y ORGANIZATIVA, BARCELONA). TUVO A SU CARGO LA COORDINACIÓN ACADÉMICA DE LA DIPLOMATURA EN GESTIÓN DE ORGANIZACIONES CULTURALES DE LA FACULTAD DE GESTIÓN Y ALTA DIRECCIÓN DE LA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL PERÚ. ACTUALMENTE ES EL DIRECTOR DEL FESTIVAL DE CINE DE LIMA PUCP Y DEL CENTRO CULTURAL DE LA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL PERÚ.

Valentín Trujillo (Uruguay)

Profesor, escritor y periodista.

Nació en Maldonado en 1979. Estudió literatura, cine y periodismo. Entre 2005 y 2015 trabajó en el diario El Observador (Montevideo). Varias de sus obras recibieron premios nacionales e internacionales: Jaula de costillas (Premio Nacional de Narrativa, 2007), ¡Cómanse la ropa! (Premio Onetti 2016), Real de Azúa, una biografía intelectual (Premio Bartolomé Hidalgo 2017). Fue seleccionado como uno de los mejores 39 escritores jóvenes latinoamericanos dentro del proyecto Bogotá 39 del Hay Festival. Actualmente es Director de Programación Cultural de la Intendencia de Maldonado (Uruguay).

Programación FICVIÑA 2019