Competencia Internacional de Escuelas de Cine 2019


Título de la Obra

Director

País

Romance del robo del Sacramento Antonio Llamas España
A medio camino Nantu Mantilla Ecuador
Concón Matías Zúñiga Chile
Violeta Paula Contreras Chile
Mané 
Jharol Mendoza
Colombia 
Esculpiendo en la memoria Rubén Seca España
Luto Edu Camargo Brasil
Dulce espera Paula Llerena Ecuador 
Diez y nueve: Autorretrato con heridaMarta M. MataEspaña
14 días Pascual Rosales España
El corazón es la cuarta pared Andrés Retrepo Colombia
Luchadoras, hacia la conquista de un derecho Pablo Maldonado Argentina
Cuadros Juan Abello Colombia
Nube Almendra Muñoz Chile
Telaraña Pablo Fuentes Chile
Urubu-re
Tainá Lima Brasil
La corteza Diego Viveros Chile
Raíces Jaime Guerrero México
Yanacona Cristián Rincón Colombia  
Solar Claudia Ortíz Chile
El Viaje Nicole Rencoret Chile
Las higias Nicolás M.Pinto Argentina
Vórtice Francisca Cuadra Chile

Jurado Competencia Internacional Cortometraje Escuela de Cine y Audiovisual

Roberto Benavides Espino (Perú)

Montador cinematográfico y docente.

Graduado en Periodismo en la Universidad de Lima. Se especializó en Montaje cinematográfico en la Escuela internacional de Cine de Cuba (EICTV), San Antonio de los Baños. Ha trabajado en numerosos largometrajes de ficción y documental entre los que destacan Días de Santiago (Josué Mendez, 2003), premiada en Montreal, La Habana y BAFICI; Contracorriente (Javier Fuentes-León), co-producción colombiana-peruano-francesa, premiada en Sundance el 2010. En el 2015 recibió el Premio James Lyons a la Mejor Edición en el Festival de Woodstock, NY, por la coproducción estadounidense-española-peruana La Deuda (Barney Elliot) Además ha sido Coordinador de la Cátedra de Montaje de la Escuela Internacional de Cine de Cuba (EICTV), ha participado de la clase maestra de Stephen Frears con el proyectoDioses (Josué Méndez) en Londres, y fue seleccionado por UNILAT para la beca de perfeccionamiento en post producción cinematográfica en México D.F. Dulce, su ultimo cortometraje editado, ha ganado el festival de Palm Spring y el Grand Prix del festival de Tempere, Finlandia y ha sido seleccionado en el IDFA, Sundance, TIFF y adquirido por el Ney York Times.

Lorena Best Urday (Perú)

Realizadora, educadora y docente

Comunicadora social con maestría en Memoria Social por la Universidad de Río de Janeiro. Co realizadora con Robinson Díaz del largo A punto de despegar (2015). Mención especial en la Competencia Internacional de Largometraje del FiCValdivia, ganadora de la competencia Transandina del Festival Internacional de Cine Transcinema y de la Semana del Cine de la Universidad de Lima. Realizadora del largometraje Las lecturas, producido por la Casa de la Literatura Peruana. Actualmente desarrolla su tercera película, Una película elegante. Fue tutora y coordinadora de la Escuela Experimental de Cine Transfrontera (Chile y Perú), colaboradora del proyecto tejiendo Imágenes (Bolivia) y del Translab-Festival Transcinema (Perú). Coordinadora del Laboratorio de Experimentación Audiovisual en el Centro de Menores de Lima. Miembro de la Red de Archivos Fílmicos del Sur Peruano. Docente en la carrera de Comunicación y Medios Interactivos de la UPC y educadora artística para la Casa de la Literatura Peruana.

Lisette Orozco (Chile)

Docente, directora y asesora de proyectos.

Guionista y magister en cine documental. Realizó su ópera prima, el documental "El pacto de Adriana" estrenado en Berlín 2017 donde consiguió el premio de la paz. La película ha participado en más de 100 festivales y ha conseguido más de 20 premios en distintas instancias. Ha realizado cortometrajes documentales con fines político-sociales y LGTBI, los cuales han sido premiados en instancias de derechos humanos. Ha participado como asesora de proyectos, guionista y asistente de dirección de varios documentales extranjeros y chilenos. Actualmente está rodando su segunda película “Después de Leonor” y ha sido invitada a varias instancias de jurado en México, Chile, España y Colombia.



Programación FICVIÑA 2019