Doculab Andino 6


Iniciamos la sexta edición de DocuLab Andino, con proyección sudamericana, en el marco del 52 aniversario de la fundación del Festival Internacional de Cine de Viña del Mar. Nuestro laboratorio de especialización documental trae en su selección, obras de no ficción que transitan, temáticas, narraciones y estéticas en tránsito y en clave mixta.

La selección DocuLab Andino 6 está integrada por los proyectos chilenos Arena de Matías Zuñiga y Felipe Sigala; primera obra de los realizadores, que da cuenta de un acontecer grave que sucede: los proyectos inmobiliarios y la naturaleza. Ante nuestros ojos los hechos y el silencio, tal vez, cómplice.

Un ojo en la pared del chileno Antonio Caro Berezin, construye a un profesor británico de actuación y su ayudante cubano que enseñan a jóvenes una técnica para lograr evitar el miedo. Por primera vez en Chile, un grupo de actores y directores se expone a los ejercicios de Sanford Meisner.

Desde Ecuador, llega la historia de dos trabajadoras del reciclaje, que luchan por sus derechos laborares y los de sus compañeras. La lucha es una constante en el relato, construyendo un ecosistema complejo en la ciudad de Quito retratada en la obra Ciudad a la espalda de Paola Rodas

Perú será representada por el proyecto Ino Moxo-Pantera Negra de Rodolfo Arascue. Un viaje por la Amazonía peruana en busca de Manuel Córdova Ríos, gran chamán de la selva y leyenda amazónica. Desde la noche de los tiempos, desde el fondo del bosque, Javier viaja con la finalidad de encontrar a Ino Moxo, y tras él una pantera negra que lo guíará.

Desde una perspectiva latinoamericana, el argentino Juan Ignacio Zevallos, representa la obra Todas esas decisiones, un viaje a Irak registrando la peregrinación a Arbain. Este tránsito es una reflexión sobre la vivencia en el lugar y la motivación de llegar allí.

Juan Jacobo del Castillo director de El film justifica los medios, documental colombiano, nos dice que desde la oscuridad del cuarto de edición surgen a la luz imágenes filmadas por una generación de cineastas que revelan fragmentos de un país en trance. La obra nos invita a una reflexión sobre el legado del cine.

DocuLab Andino 6: acciones, narraciones, territorios y universos.

Nombre de la obra

Director

País

Arena

Matías Zúñiga y Felipe Sigala

Chile

Ciudad a la espalda

Paola Rodas

Ecuador

Todas esas decisiones

Juan Ignacio Zevallo 

Argentina

Un ojo en la pared

Antonio Caro

Chile

Inomoxo

Rodolfo Arascue

Perú

El film justifica los medios

Juan Jacobo Del Castillo

Colombia

Jurado Competencia Doculab Andino 6 

Rodolfo Castillo (Mexico)

Realizador Cinematrográfico. Director de Programación Documental FICG y coordinador general DocuLab: Laboratorio de Documentales.

Realizador y programador mexicano. Ha participado en diversos cortometrajes de ficción y documental como guionista, productor, director, fotógrafo y editor y en largometrajes y series documentales, para televisoras como Televisa, Canal 22, Once TV México, TV UNAM, Televisión Española, NHK Japón, etc, además de colaborar con directores nacionales e internacionales. Ha sido coordinador de programación del Festival Internacional de Cine Documental de la Ciudad de México (DocsMX) donde ha podido llevar a cabo más de 50 programaciones para diversos festivales y muestras nacionales e internacionales. Actualmente es el Director de Programación Documental del Festival Internacional de Cine en Guadalajara, uno de los más importantes encuentros fílmicos de Ibero-América, así como programador de la Cineteca FICG en Guadalajara y coordinador general de DocuLab: Laboratorio de Documentales. Se encuentra la post-producción de su segundo largometraje documental SPEEDY y en la pre-producción de otro proyecto de largometraje documental.

Rodrigo Cepeda Ortiz (Chile)

Arquitecto y Cineasta Académico y director de la Escuela de Cine de la Universidad de Valparaíso.

Arquitecto de formación y realizador de cine desde el año 1997. Su trabajo ha estado principalmente vinculado a la relación entre el territorio, el paisaje y el habitar. Entre sus trabajos destacan la Serie de Televisión Territorios Imaginados, premio CNTV y su ultima Película “Población Márquez Nostalgias del Cotidiano”, surgida de un proyecto de Investigación de la Universidad de Valparaíso y con el apoyo del Fondart 2015. Actualmente se encuentra desarrollando su próxima producción centrada en la relación entre poesía y habitar en la Ciudad Abierta de Amereida.

Lorena Giachino. Castro.

Periodista de la Universidad Diego Portales y Postgraduada en Guiones por la Universidad Complutense de Madrid.

En 2006 realizó su primer largometraje documental “Reinalda del Carmen, mi mamá y yo”, con un largo recorrido por festivales de Latinoamérica, Europa y EEUU, luego de su Estreno Mundial en el Festival Internacional de Cine de Mar del Plata. Su segundo y premiado trabajo “El Gran Circo Pobre de Timoteo”, se estrenó en el prestigioso Festival Visions Du Réel. Su tercer largometraje, "La Directiva", elogiado por la crítica, tuvo su Premiere Mundial en el Festival Internacional de Cine de Valdivia. Ha trabajado como realizadora para diversas series de la TV chilena y extranjera; con colaboraciones desde Chile para producciones de People and Arts, BBC, La Sette, de Italia y Discovery Channel. En España desarrolló labores de directora, guionista y productora ejecutiva de programas educativos y campañas audiovisuales para la Asociación de Televisión Educativa Iberoamericana (ATEI). También se desempeña como asesora de proyectos y como docente en diversas universidades chilenas, principalmente en las áreas de guion y dirección documental.

Paula Cumsille (Chile)

Ingeniera Comercial y distribución de cine arte e independiente.

Egresada de Ingeniería Comercial de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Aficionada al cine, el 2016 entra como administradora a Centro Arte Alameda, desde ahí comienza a trabajar en Gitano Films, distribuidora de cine dependiente de Centro Arte Alameda, responsable del estreno de algunos títulos como, Paterson, 120 Latidos por Minuto y David Lynch: The Art Life, que tuvo su pre estreno comercial en FicViña 2017. Ese mismo año, gana una beca de la Confederación Internacional de Cines de Arte y Ensayo (CICAE) para ir a Venecia a un programa de formación internacional de exhibidores independientes. Además, participa de la Red de Salas de Cine de Chile, desempeñándose en el área de coordinación de los estrenos propios en Red, el próximo será Las Cruces, previsto para el 7 de noviembre.

Viviana Saavedra (Bolivia)

Cineasta. Gerente General de la empresa de producción cinematográfica PRODUCEN BOLIVIA, Directora Bolivia Lab Laboratorio de desarrollo de proyectos cinematográficos del guion a la finalización.

Docente de la carrera de cine de la Universidad Mayor de San Andrés, Gestora Cultural, ha trabajado en la gestión publica implementado diversos programas en el municipio de La Paz - Bolivia entre los mas importantes: Industrias Culturales, la implementación de un fondo de fomento a las culturas y la cinematografía, productora ejecutiva y realizadora de películas como: CUANDO LOS HOMBRES QUEDAN SOLOS 2019, ¿Por que quebró Mc donalds?, El cine según serie de formación cinematográfica. Fue jurado de Pro imágenes Colombia, Jurado Festival Arica Nativa, Jurado Festival de las Alturas Argentina , Jurado en Festiver Colombia, Jurado del fondo de fomento cinematográfico de Uruguay, Jurado del Fondo Locaciones montevideanas, entre otros. Reconocida como profesional destacada en cine por el Festival Diablo de Oro, reconocimiento por el Concejo Nacional de Cine, fue acreedora a diversos reconocimientos en la gestión cultural. Actualmente dedica su carrera a la formación y a la construcción de redes entre ellas : Red Telartes de culturas, red de comisiones fílmicas de Latinoamérica, Red de Animación latinoamericana, Red de Cine Comunicad y diversidad buscando nuevos modelos de producción colectiva, Red Alternativa latinoamericana de distribución.

Daniel Dávila Coggiola (Costa Rica)

Diseñador, Post-productor de cine. Fundador Kiné-Imágenes.

Se titula en 1996 como Diseñador en la Universidad Católica de Chile, para luego dedicarse al diseño multimedia. Desde 1997 hasta 2008 se desempeña como animador y post-productor, trabajando para empresas audiovisuales como RIOLAB y CHILEFILMS e instituciones educativas como el Centro de Capacitación Cinematográfica en Ciudad de México y la Escuela de Cine de Chile. El 2008 funda, junto a Enrique Stindt, Kiné-Imágenes, consolidándose en pocos años como una de las principales casas de post-producción de Chile especializada en proyectos cinematográficos.

Programación FICVIÑA 2019